CCOO demanda un servicio de oncología en el Hospital de Pozoblanco

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba informó la semana pasada de una reunión con la dirección-gerencia del Área Sanitaria Norte en la que le trasladaron las demandas prioritarias de la organización sindical. Unas demandas que giraron, sobre todo, en la incorporación de determinadas especialidades como oncología, endocrino o diálisis, así como más coberturas presenciales de especialistas en las Urgencias hospitalarias.

En este sentido, el sindicato señala que los últimos avances en el campo de la oncología han permitido avanzar en la prevención, detección precoz, asistencia y tratamientos, pero también es cierto que han aumentado considerablemente los pacientes que requieren prestaciones de esta especialidad. La mayoría de los pacientes del ASN que requieren de atención oncológica tienen que trasladarse al Hospital Reina Sofía, siendo en algunos casos traslados en situaciones delicadas de salud.

Por ello, una de las principales demandas de CCOO es la creación de un servicio de Oncología en el hospital de Pozoblanco, si bien no es la única reclamación.

“En el ámbito de la Atención Primaria, por la que la organización sindical apuesta decididamente ya que no sólo reduce el gasto sanitario, como está ampliamente demostrado, sino que mejora la calidad y esperanza de vida de las personas usuarias de la Sanidad, es prioritario cumplir los ratios de profesionales sanitarios de primer nivel, así como dotar de recursos materiales y técnicos a los centros”, prosigue el comunicado. C

Así, el sindicato reclama que se cubran el 100 por ciento de los puestos de forma estable, impulsar los equipos móviles de Fisioterapia para que den cobertura a los y las pacientes dependientes y no generen molestias y gastos de ambulancias innecesarios (como recogen los artículos 29 y 30 del decreto de Apoyo a las familias andaluzas) teniendo en cuenta que la población de la zona se encuentra bastante envejecidad y muy dispersa en núcleos de población pequeños, además de la creación de una red de unidades de fisioterapia y rehabilitadores en los distritos y áreas de Atención Primaria.

Respecto a las Urgencias de Atención Primaria, para el sindicato es necesario mejorar sobre todo los servicios que atienden a poblaciones muy dispersas como son Cardeña, Villanueva, Fuente Obejuna, Valsequillo y Espiel, para descongestionar las Urgencias hospitalarias.

Centro de Salud en Villanueva

Es imprescindible un nuevo centro de Salud en Villanueva, puesto que el actual está en pésimas condiciones y por ello CCOO pide a los responsables del ASN que medien para que el Ayuntamiento ceda un terreno en el que se pueda construir un nuevo edificio que de respuesta a las necesidades de la población.

Respecto a la atención especializada, el sindicato demandó la integración funcional plena del CHARE de Peñarroya en el ASNC, tanto en sus actuaciones de Sanidad Especializada, como en Urgencias, para que deje de ser un ente al margen que provoca que en muchas ocasiones se limita a ser un estación intermedia de ambulancias entre los dos hospitales, con el coste añadido que supone en transporte sanitario.

Otra de las cuestiones que se abordó en la reunión fue la necesidad de respetar los ratios de personal de enfermería y sustituir las bajas por IT, reducciones de jornada, vacaciones, etc. para que no se generen asistencias deficientes que alienten agresiones y riesgos para los profesionales. También se dio traslado a la Dirección-Gerencia de la firme apuesta de CCOO por una gestión participativa, donde el acuerdo y el consenso con los trabajadores, trabajadoras y los agentes sociales son los atributos que deben definir las decisiones y no las imposiciones autoritarias.

Para finalizar la reunión, CCOO insistió en su defensa de una Sanidad Pública en su concepto más amplio, por lo que mostró su rechazo a los conciertos y externalizaciones de servicios, que son atentados incuestionables contra el modelo de sanidad que propone este sindicato.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas