La Junta de Andalucía comunica que las viviendas de Los Llanos en Pozoblanco se encuentran en buen estado y está actuando contra los morosos

La Agencia de Vivienda ha iniciado procedimientos de reclamación de deuda contra 29 de las 42 familias residentes

Los espacios comunes de la promoción de 54 viviendas públicas en alquiler sitas en la barriada Los Llanos, de Pozoblanco, se encuentran en perfecto estado, y mantenidos limpios por los propios vecinos, tal como constata el personal de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que periódicamente visita la promoción, este mes en dos ocasiones.

La promoción de la barriada de Los Llanos, compuesta por 54 viviendas promovidas en régimen de venta pero de las que finalmente 44 fueron calificadas en alquiler con opción a compra por la falta de demandantes, tiene actualmente ocupadas 42 viviendas. De las 12 restantes, 8 están pendientes de primera adjudicación, ya que el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento no facilita adjudicatarios cuyo perfil se ajuste al de esta promoción. Además, hay otras 4 viviendas recientemente recuperadas en procedimientos contra la morosidad de sus adjudicatarios, que tampoco han podido adjudicarse por falta de propuestas por parte del Registro Municipal.

Debido a la morosidad detectada en este grupo de viviendas se pusieron en marcha procedimientos de reclamación a los 29 vecinos morosos.

Dado que ninguno de los 29 requeridos ha respondido a las reclamaciones escritas de abono de deuda, la última el pasado mes de marzo, AVRA iniciará de inmediato los procedimientos monitorios previos a la vía judicial para reclamarles el pago de las cantidades que adeudan.

Estos 29 vecinos tampoco han querido acogerse a las medidas que pone a disposición de sus inquilinos la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, a través del Programa de Determinación Temporal de Rentas, que tras el reconocimiento de la deuda por parte de quien lo solicita, permite minorar las cuantías del alquiler o aplazar su pago. Las seis familias que sí se han acogido a dicho programa en esta promoción se están beneficiando de esas medidas, con minoraciones del 50% al 70% de sus rentas que se aplican en atención a las dificultades que atraviesan, debidamente certificadas por los preceptivos informes sociales.

La próxima visita de AVRA a la promoción está prevista para los primeros días de junio, y la realizará un equipo multidisciplinar con el objetivo de realizar un estudio que refleje al detalle la situación planteada en la promoción e incorpore un diagnóstico en base al cual se adopten las medidas oportunas para corregir, sobre todo, el problema de la alta morosidad.