El relevo en la Alcaldía arrancará en dos semanas

Está previsto que Pozuelo renuncie a su cargo en un Pleno extraordinario el lunes 12 de junio

El Pleno del mes de mayo en Pozoblanco significó el punto de partida de todo el proceso que culminará con el cambio en la Alcaldía: en sólo unos días, tal y como reza el pacto firmado tras las elecciones municipales de 2015, Emiliano Pozuelo (En Positivo) cederá el bastón de mando a su compañero en el cogobierno pozoalbense, el popular Santiago Cabello. Fue en la sesión plenaria del lunes por la noche, durante el punto de ruegos y preguntas, cuando Pozuelo explicó cómo será el procedimiento que posibilitará el cambio de alcalde en el municipio. En primer lugar, el actual primer edil renunciará a su cargo a lo largo de la próxima semana y lo notificará al resto de la corporación municipal.

En ese momento se convocará un Pleno extraordinario, que probablemente tendrá lugar el lunes 12 de junio, cuando el resto de corporativos tendrá que aceptar la renuncia de Pozuelo al cargo. En ese momento, el actual primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, asumirá la Alcaldía en funciones y será el encargado de convocar el Pleno de investidura que, según las fechas que se manejaron durante la sesión, se espera para el 14 ó el 15 de junio.

En ese pleno, cada uno de los grupos podrá presentar a su candidato a la Alcaldía, aunque no se espera sorpresa alguna de última hora, ya que se cumplirá el pacto firmado entre Pozoblanco en Positivo y Partido Popular, por lo que Santiago Cabello será, a partir de ese momento, el nuevo alcalde de la localidad. Por su parte, Emiliano Pozuelo asumirá para la segunda parte del mandato aquellas competencias que, hasta ahora, eran de Cabello: Personal, Contratación, Régimen Interior, Desarrollo Económico, Medios de Comunicación, Agricultura y Ganadería, entre otros.

Una de las noticias más importantes surgidas del último Pleno es la aprobación por parte de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Cambiemos Pozoblanco, de la colocación del nombre Cura Juan Caballero Romero a una calle de la localidad. La designación se realiza tras la presentación de más de 4.600 firmas recogidas a iniciativa de la parroquia de San Sebastián, lugar del que el homenajeado fue párroco durante más de 40 años. A la propuesta se añadieron también más de 100 colectivos y asociaciones del municipio.

Al aprobarse la decisión, Emiliano Pozuelo quiso felicitar a la parroquia, el barrio y la Cofradía de La Soledad por impulsar la iniciativa. Sobre la figura de Juan Caballero, glosó: “Bastaba conocerlo para que sobre cualquier justificación para conceder esta calle”. Y lo recordó como “una persona trabajadora, con una sonrisa perenne”.

Por otro lado, el Pleno pozoalbense aprobó el establecimiento de una serie de ayudas destinadas para promover el alquiler entre los jóvenes. Para ello, se realizará una modificación de crédito de 20.000 euros, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, para que la Concejalía de Juventud los destine a este fin. Además, el último Pleno ordinario de Emiliano Pozuelo como alcalde también sirvió para aprobar los reglamentos de los Consejos Sectorial de la Infancia y del Mayor de la localidad.

Ir a la barra de herramientas