La Junta destina a Pozoblanco 7,9 millones en políticas de empleo, desarrollo económico y políticas sociales

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha visitado hoy Pozoblanco donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Emiliano Pozuelo  y ha abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz.

 

Como ha indicado Crespín, la Junta destina  al municipio casi 8 millones de euros en políticas de fomento del empleo, desarrollo económico inclusión social y apoyo a la Dependencia.

La delegada y el alcalde han mantenido un encuentro con los trabajadores y trabajadoras del Plan Emple@joven , destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Pozoblanco para este año, esta iniciativa cuenta  con 388.600 euros que generarán 46 empleos.

El Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Pozoblanco se van a invertir  222.400 euros que generarán 23  puestos de trabajo.

También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, por el que Pozoblanco ha recibido por parte de la Junta de Andalucía más de 51.000 euros  en concepto del 75% del 45% de materiales para obras.  Los proyectos que se han llevado a cabo dentro de la última convocatoria  son  remodelación de la Calle Romo y de la Plaza del Pozo Viejo.

Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Pozoblanco a  536  personas con una inversión anual  de 5,4 millones de euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente 230  beneficiarios con una inversión de 1,2 millones. Y hay 490  usuarios y usuarias de teleasistencia. A salario social se destinan más de 500.000 euros para unos 250 beneficiarios.

En materia de Salud, el centro de Salud de Pozoblanco  atiende a más de 17.000 personas con  una plantilla de 64   profesionales. Igualmente, la Junta es titular del Centro de Participación Activa para mayores del municipios que atiende a 1.700 personas.

Igualmente la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. Para ayuda a la contratación, Pozoblanco ha recibido más de 69.000 euros. Para suministros mínimos vitales, 14.100. En cuanto a garantía alimentaria se han repartido 656 packs para 11 familias  en situación de vulnerabilidad y se han asignado 19.500 euros a entidades locales.

En materia de educación,  la Junta posibilita que  cursen sus estudios 4.249 alumnos y alumnas, con una plantilla de 253 profesores y profesoras  con 10 centros educativos además de tres centros de educación infantil y otros dos concertados. 54 alumnos y alumnas son beneficiarios del aula matinal, 83 de comedor escolar, 265  de actividades extraescolares, así como seis centros cuentan con Plan de apertura.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Pozoblanco  recibe anualmente  unos 950.000  euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”  Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

Por su parte el alcalde de Pozoblanco  ha destacado “el trato excepcional de la Junta de Andalucía y la importancia de abordar temas como la ampliación de la depuradora, las viviendas del Plan 54 o la mejora en la red de carreteras entre Pozoblanco y los municipios cercanos”.

Ir a la barra de herramientas