El Presidente de la Mancomunidad de los Pedroches vuelve a mostrar su malestar con los Presupuestos Generales del Estado 2017

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los de Pedroches ha vuelto a manifestar su malestar y total rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 aprobados hace algunos días en el Congreso de los Diputados los cuales, finalmente, no han recogido ninguna de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos que demandaban más actuaciones en la provincia de Córdoba. “De esta manera – ha dicho- el Gobierno vuelve un año más a ningunear a nuestra provincia y sobre todo a la comarca de Los Pedroches donde no se contempla ninguna inversión por parte del Estado”.
Por esta razón el Presidente de la Mancomunidad no puede ocultar su tremenda decepción ante unas cuentas que “son un insulto para la provincia y para Los Pedroches que una vez más sufren el maltrato y la dejadez total del Gobierno que nos priva de las inversiones necesarias para nuestro desarrollo y además perjudica a las clases más desfavorecidas merced al descenso que se produce en políticas sociales, reflejando la falta de compromiso y sensibilidad con nuestro territorio, el cual es especialmente agraviado con un injustificado descenso en gasto público y en políticas sociales”.
Recuerda el Presidente del ente supramunicipal que con estos presupuestos la inversión prevista para Córdoba será un 65% inferior que la media nacional, pues la inversión media estatal para cada provincia es de 165,3 millones de euros y tan sólo 58,78 millones para Córdoba y su provincia. Esto sitúa a Córdoba entre las nueve provincias de España que dispondrán este año de menos dinero, ocupando el puesto 44 de 52; a nivel andaluz se sitúa en penúltimo lugar, delante tan sólo de Almería. También el gasto por habitante es un 60% menos para un ciudadano cordobés respecto a la media de cada español siendo, por segundo año consecutivo, la provincia que menos dinero recibe por habitante.
“Los datos confirman el gran agravio que sufrirá un año más la provincia y nuestra comarca con respecto al resto del territorio nacional y nos trata como ciudadanos de segunda”, ha dicho el Presidente. “Este maltrato no está justificado de ninguna manera, pero es que además el Gobierno ha tenido la oportunidad de rectificar ante las enmiendas presentadas por diferentes grupos políticos en el Congreso a las cuentas estatales y no lo ha hecho, no ha aceptado ninguna de las propuestas para Los Pedroches”, por lo que ha calificado a estos Presupuestos como “injustos para Los Pedroches”.
.