La Junta consolida en Córdoba su apuesta por la Forma-ción Profesional Dual como acceso al mercado laboral

Educación resalta el impulso definitivo dado este curso al IES Miralbaida  y al CEIP de Turruñuelos, así como el apoyo a las familias con la apertura de dos nuevos comedores

 

 

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha hecho balance del curso académico que acaba destacando la consolidación en la provincia de la Formación Profesional Dual como apuesta firme para la inserción laboral. Así, Córdoba ha contado este curso con 30 ciclos, 12 de nueva creación. De cara al próximo curso, Ruiz ha señalado que este tipo de enseñanza vuelve a crecer y lo hace en un 66 por ciento, situándose en 50 los ciclos de FP Dual, siendo 23 de ellos proyectos nuevos.

 

La delegada de Educación ha explicado que la FP Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa. Ruiz ha asegurado que la Formación Profesional es una herramienta formativa que “favorece el acceso al mercado laboral, de ahí nuestra puesta firme e innovadora llevada a cabo de la mano de los centros, los ayuntamientos y las empresas, que lo están viendo de este modo también”. “El propósito para la Junta es impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente”, ha dicho Ruiz.

 

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, Ruiz ha destacado que en la provincia de Córdoba este curso ha estado integrado por 200 centros, 71 públicos y 129 conveniados que han ofertado un total de 9.668 plazas. Alrededor del 97,3% de las plazas cuentan con algún tipo de bonificación. Ruiz ha recordado que la Junta apuesta por la escolarización temprana, esencial en el desarrollo cognitivo de los niñas y niños, cumpliendo así con uno de sus compromisos.

 

Con el nuevo modelo para el primer ciclo de Educación Infantil, la delegada de Educación ha señalado que se han adherido a la red 37 nuevos centros, lo que supone unas 1.400 plazas nuevas. La red de centros de Educación Infantil de primer ciclo de la provincia estará compuesta así el próximo curso por 237 centros y más de 11.200 plazas. Por otro lado, la delegada de Educación ha explicado que este curso escolar ha habido más de 135.500 plazas autorizadas sostenidas con fondos públicos.

 

En cuanto a obras en centros educativos en la capital y la provincia, la delegada de Educación ha informado que está prevista la conclusión para el mes de agosto de las ampliaciones de los institutos Medina Azahara y Trassierra de la capital, con un coste de 1,1 millones de euros, “en una apuesta por mejorar las condiciones de nuestros centros y crecer en la educación pública y de calidad”.

 

También se espera para septiembre la licitación del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del barrio de Turruñuelos, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, y la terminación en diciembre de la sustitución del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro, con una inversión de 2,1 millones de euros. Asimismo cabe destacar el impulso definitivo que se le ha dado al IES Miralbaida.

 

Igualmente, la Consejería de Educación ha realizado diversas actuaciones de retirada de amianto en centros docentes y, durante este verano, realizará 11 actuaciones más, a lo que se destinará una partida de 1,2 millones de euros, además de diversas obras para preparar la escolarización del próximo curso.

 

Balance curso escolar 2016-2017

 

Por otro lado, la delegada de Educación ha destacado la apuesta por el apoyo a las familias y el diálogo con la comunidad educativa en este curso escolar 2016-2017, destacando la financiación de dos nuevos comedores en Córdoba, en el CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco, y en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel, y la consolidación del Plan de Apoyo a las Familias.

 

La delegada de Educación ha valorado que Córdoba haya contado este curso con 8 centros bilingües nuevos y que el año que viene se incorporen 4 más, por lo que Córdoba tendrá para el próximo curso con un total de 112 centros bilingües. En este sentido, Ruiz ha destacado la gran labor y esfuerzo del profesorado que está comprometido e implicado en este programa.

 

Esther Ruiz ha señalado asimismo que casi un 95% del alumnado ha sido admitido en el centro elegido como primera opción y este porcentaje se eleva a un 99 % al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Asimismo, ha valorado que más de 6.400 solicitudes para niños y niñas de 3 años fueran admitidas en la primera petición. Ruiz ha informado que la Delegación de Educación de Córdoba ha trabajado como todos los años antes del proceso de escolarización, en la planificación y estudio de todas las enseñanzas así como los servicios de trasporte escolar y los complementarios, aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

 

Asimismo, la delegada de Educación ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado el año académico y ha valorando el trabajo que la Junta de Andalucía ha realizado por la calidad y la mejora de nuestro sistema educativo, apostando por la igualdad de oportunidades.

 

Esther Ruiz ha recordado que se ha apostado por la formación del profesorado y por un contacto directo y continuo con los agentes sociales, entre ellos equipos directivos y claustro de los centros educativos, Asociaciones de Madres y Padres, asociaciones e instituciones. Además, la Delegación de Educación ha mantenido un diálogo fluido con los diferentes alcaldes y alcaldesas de los municipios.

 

Por otro lado, la delegada ha apostado por el continuo apoyo a las enseñanzas artísticas y la formación del alumnado en valores musicales y teatrales, mediante numerosas actividades, jornadas, además del apoyo a las escuelas rurales y la de adultos, las cuales ha visitado.

 

Respecto a  los planes y programas educativos, se han puesto en marcha todas las actividades previstas desde la Consejería de Educación con una mayoritaria participación por parte de los centros.

 

En cuanto a la formación del profesorado, desde los tres Centros del Profesorado de Córdoba (CEP) durante este curso 2016/17 se ha desarrollado un amplio abanico de actividades formativas enmarcadas en las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación y diseñadas para dar respuesta a las necesidades de los centros y del profesorado de su ámbito de actuación. Ruiz ha destacado que “la labor de los CEP, no se ha ceñido exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se ha centrado en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora”. La intención desde la Delegación de Educación es “mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP y participar en la elaboración y puesta en marcha de sus planes de formación”, ha dicho la delegada.

 

Respecto las becas de carácter general y las de ayudas para alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, las becas 6.000, Adriano y Andalucía segunda oportunidad, apuestan por la igualdad de oportunidades en todos los lugares, proporcionando y garantizando la calidad de la enseñanza.

 

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha remarcado el logro del Gobierno andaluz en su reclamación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del pago de becas a alumnos de Formación Profesional que se quedan fuera de convocatoria por una interpretación de esta administración sobre los módulos convalidados o exentos, considerándolos como matricula parcial y no total.

Ir a la barra de herramientas