El Cantarete gana las décimas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

En un final muy apretado, el equipo compuesto de personas de Pozoblanco, se impone a Los 18 principales y a Los Remendaos que también completan una gran competición  

Reconocimientos a los equipos que han participado las 10 ediciones, al personaje más singular y a aquellos que han conseguido mejorar su forma durante los últimos meses

 

El Cantarete, con 649 puntos, se ha impuesto en una competida recta final de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que comenzaron el pasado viernes en Añora y han terminado hoy con un magnífico ambiente y con miles de personas en esta localidad del norte de la provincia de Córdoba. Tras el Cantarete, integrado por jóvenes de Pozoblanco y de Añora, han quedado los 18 principales –Añora y Pozoblanco-, con 623 puntos, y los Remendaos –Añora y Pozoblanco-, con 621 puntos. Cuartos han sido La Fábrica Noriega, de Dos Torres y Añora, y Gatelvos, también de la localidad noriega.

El primer premio consiste en un cheque de 1.000 euros y dos casas rurales más un adoquín de gran tamaño; el segundo, en 500 euros y dos casas rurales, y el tercero 400 euros y alojamiento en el Albergue. Las casasy el albergue están ubicadas en el parque municipal San Martín.

Otros premios que se han entregado hoy son el reto Nutrifarma, que reconoce la labor de aquel equipo que más mejora su forma física y su dieta. Lo ha ganado La Reserva y han sido segudno y tercero respectivamente, Endeká y Arrimaizos.  Además, se ha reconocido a aquellos equipos que han participado en las diez ediciones: Los remendaos, Arrimaizos, Al-Ballut, San Bartolomé y Másmorcillas. El premio al personaje olímpico más singular, que entrega Mallas Galbis, ha recaído en Javier Cambrón, de Colonos 6.1.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha agradecido a todos su participación cívica y plena de valores y ha destacado que todo ha transcurrido sin incidentes y en un gran ambiente. Por ello, ha citado a los participantes para el año próximo. Madrid ha agradecido igualmente el concurso de los patrocinadores: Covap, Diputación, Cruzcampo, Caja Rural, Safa Motor y Nutrifarma, entre otros.

 

Palmarés:

1º El Cantarete. 649 puntos

2º 18 Principales. 623

3º Remendaos. 608

4º Fábrica Noriega. 588

5º Gatelvos. 578

La jota llega para quedarse.

48 parejas, 96 personas menores de 45 años volvieron a bailar la jota noriega –un baile de influencia extremeña y manchega- de forma masiva gracias a las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Y lo hicieron muy bien, se prepararon y fue emocionante ver cómo este baile en vías de desaparición recuperaba su espacio al filo de la madrugada de hoy. Prueba de la aceptación que ha tenido este juego entre los participantes es que más de 20 equipos han obtenido la máxima puntuación -10 puntos- fijada por la organización. Un tutorial realizado por Javier Rubio y Rocío Sánchez y colgado en redes sociales ha sido indispensable para instruir a los bailaores.