La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Córdoba impulsa su Programa de Salud Mental Perinatal

El programa atiende de forma especializada las psicopatologías en relación a la gestación y/o puerperio, así como en el vínculo con sus bebés

 

El programa de Salud mental Perinatal (SMP) del Área Sanitaria Norte de Córdoba atiende de forma especializada la psicopatología materna relacionada con el periodo preconcepcional, embarazo, lactancia, puerperio y la relación vincular madre-hijo.

La atención a la Salud Mental Perinatal se lleva a cabo de forma semanal, en una de las consultas de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Pozoblanco, con personal sanitario especializado en Salud Mental. La actividad asistencial se proporciona como primeras consultas solicitadas desde atención primaria y/o como interconsulta de atención especializada.

A nivel terapéutico la atención ofrecida es integral (cuidados de enfermería, visitas domiciliarias, valoración de beneficio psicofarmacológico, psicoterapia…) y multidisciplinar, (equipo compuesto de cuatro profesionales, una psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera y una auxiliar de enfermería).

 

El programa fue iniciado principalmente con la atención psicoterpéutica individual en abril de 2014, y en el 2015 se introdujo la psicoterapia grupal con un grupo de postparto.

En 2016 han sido atendidas las pacientes, y sus parejas en distintos momentos relacionados con la maternidad (patología durante la gestación y en el postparto, duelos gestacionales, malestar emocional durante el embarazo, dificultades con la lactancia…) y durante este año se ha configurado el diseño para la psicoterapia de 3 grupos diferenciados (grupo de acompañamiento al embarazo, grupo de postparto y puerperio, y grupo de duelo gestacional).

En el presente 2017, además de continuar con la atención indiviudualizada especializada, se ha efectuado un nuevo grupo de postparto y puerperio y por otro lado, se pretende difundir el programa a través de diferentes cauces: exposición del mismo en asociaciones, a profesionales de la Salud Mental y a Residentes, etc.

Actualmente se ha decidido abrir el acceso del Programa de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Córdoba a toda la población andaluza; así, desde atención primaria y/o especialista del SAS puede derivar a dicho Programa.