El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco atendió 258 nacimientos en el primer semestre de este año

El Hospital del Área Sanitaria Norte de Córdoba registró un 5,8% más de partos que en el mismo período de 2016, con una media diaria de 1,4

 

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco atendió durante el primer semestre de este año un total de 258 nacimientos, que suponen un 5,8% más que en el mismo período de 2016, cuando fueron 243, por lo que la media diaria se sitúa en 1,4.

De los 256 partos registrados, 53 fueron a través de cesárea, lo que representa el 20,7% del total. También hay que destacar que del total de cesáreas (53 casos), el 67,9% de las mismas fueron no programadas, mientras que el restante 32,1% sí fueron programadas por diferentes motivos clínicos. Respecto a la utilización de la anestesia epidural, el 76,2% de las madres optaron por este tipo de anestesia.

Por otra parte, en los centros de salud de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba se ofrecen talleres a las embarazadas y a sus parejas, dentro del Programa de Educación Maternal del Servicio Andaluz de Salud. Se trata de clases teóricas y prácticas cuyo objetivo es formar a las mujeres para que la vivencia del embarazo, parto y puerperio sea una experiencia natural en su ámbito familiar y social.

Cada taller está formado por diferentes sesiones, en las que un grupo multidisciplinar de profesionales tratan diferentes aspectos relacionales con el embarazo, parto y puerperio. De este modo, la trabajadora social informa a las futuras madres y padres acerca de los recursos y prestaciones sociales disponibles (baja por maternidad, permiso paternal, trámites necesarios tras el nacimiento etc.). Asimismo, los profesionales de enfermería abordan temas relacionados con los cambios físicos y psicológicos en el embarazo y los cuidados, los preparativos para el parto, el parto, la importancia de la relajación y el ejercicio físico, los tipos de respiración, la lac