La provincia de Córdoba sigue siendo líder regional en vacuno de leche, La mayoría de las explotaciones se concentran en Los Pedroches

 

La provincia de Córdoba sigue siendo líder regional en vacuno de leche

Las ayudas de la Junta al sector el último ejercicio han ascendido a 3’6 millones de euros

La provincia de Córdoba continúa manteniendo el liderazgo regional en el sector del vacuno de leche. Tras la desaparición de las cuotas lácteas el 31 de marzo de 2015, el sector ha seguido siendo competitivo mejorando sus producciones y la calidad de las mismas. Las ayudas de la Junta al sector han beneficiado durante el presente ejercicio a 379 productores, por un valor de 3.614.746 euros, según los pagos efectuados a fecha 30 de junio. La práctica totalidad de estos incentivos corresponde a las ayudas asociadas al vacuno de leche, siendo testimonial la presencia de ganaderos que no disponen de hectáreas admisibles en el régimen de pago básico.

Así lo ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, quien añade que a finales de 2016 había 389 explotaciones de vacuno de leche en la provincia, que produjeron en diciembre 27,5 millones de kg. de leche. La mayoría de las explotaciones se concentran en Los Pedroches, ligadas a la cooperativa COVAP. También hay más explotaciones en torno a la SCA Nuestra Señora de la Alcantarilla, de Belalcázar y a la SCA San Francisco de Borja, de Fuente Palmera.

El delegado afirma que el impacto del fin de las cuotas lácteas ha conllevado un aumento de la producción: Si en 2014 se entregaron 297,2 millones de kilos de leche, en 2016 han sido 329,7 millones. Además, las entregas mensuales por productor ha pasado de promediar 61.777 toneladas en 2014 a 69.593 toneladas en 2016. Las vacas lecheras también se han incrementado en estos dos años, desde las 34.881 cabezas de 2014 a las 36.769 cabezas el año pasado.

Por otra parte, el análisis de precios también arroja datos positivos para el sector de la provincia. Los precios obtenidos por los ganaderos durante el presente año se mantienen en torno a los 36 euros por 100 kgs. de leche, lo que supone un diferencial de 5 euros por encima de los precios medios que se pagan en España y más de 4 euros respecto a los que se pagan de media en Andalucía. En opinión de Francisco Zurera, algunos elementos que explican la mejor remuneración de los ganaderos cordobeses son la fuerte articulación del sector, en torno al movimiento cooperativo y a otras organizaciones, y el proceso de modernización y reestructuración llevado a cabo por las explotaciones lechera.

 

El delegado ha animado a los productores a continuar con la línea de trabajo emprendida, que se ha demostrado satisfactoria y ha asegurado la colaboración de la Junta en tal proceso.