La Junta destina a Santa Eufemia más de 660.000 en políticas de empleo, desarrollo económico y atención social

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha visitado Santa Eufemia  donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Elías Romero, y ha abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz.

     Como ha indicado Crespín, la Junta destina  a  Santa Eufemia  663.000 millones de euros en políticas de fomento del empleo, desarrollo económico inclusión social y apoyo a la Dependencia.

   La delegada y el alcalde han abordado los programas de empleo como el  Emple@jovendestinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Santa  Eufemia para este año, la iniciativa cuenta con 19.500 euros. El objetivo  principal de Emple@joven es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas. Los sectores se refieren a promoción cultural y auxiliar de enfermería.

     Por su parte, el Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Santa Eufemia, se van a invertir 12.600  euros en revalorización de espacios públicos y educación y dinamización infantil.

     También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, por el que Santa Eufemia ha recibido por parte de la Junta de Andalucía 24.552  euros  en concepto del 75% del 45% de materiales para obras. Los proyectos que se han llevado a cabo dentro de la última convocatoria  son acerado de la calle Córdoba y adecuación del talud de la calle Hospital . Estas obras  han beneficiado a 52 trabajadores y trabajadoras con un total de 846  jornales.

      Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a  48  personas en el municipio con una inversión anual  de más de 535.000 euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente 12  beneficiarios con una inversión de más de 60.000 euros. Y hay 54  usuarios y usuarias de teleasistencia. A salario social se destinan 12.100  euros para 6 expedientes.

      En materia de educación,  la Junta posibilita que  cursen sus estudios 62 alumnos y alumnas. El municipio cuenta con un colegio de infantil y primaria, que cuenta con plan de apertura y una sección de educación permanente. En el último curso, 9 alumnos se han beneficiado de las actividades extraescolares.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Santa Eufemia  recibe en 2017,  161.000 euros en fondos incondicionados.