La Junta incorpora cinco nuevos puntos de interés artesanal en la provincia de Córdoba, 3 de ellos en el Valle de los Pedroches

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha pronunciado a favor de distintos reconocimientos en el sector artesanal andaluz, entre los que se encuentran la incorporación de quince nuevos talleres al mapa de Zonas y Puntos de Interés Artesanal, entre ellos cinco cordobeses y la concesión del distintivo Andalucía Calidad Artesanal a tres nuevos artesanos.

Las decisiones han contado con el consenso entre asociaciones de artesanos, representantes económicos y sociales, así como representantes del Gobierno andaluz que conforman esta comisión.

 

La Comisión de Artesanía ha aprobado la incorporación de nueve nuevos puntos de Interés Artesanal: cinco de ellos en la provincia de Córdoba, uno en la provincia de Granada, uno en la provincia de Almería, uno en la provincia de Cádiz, y uno en la provincia de Málaga. Estos talleres han sido identificados como Puntos de Interés por sus especiales características de producción o comercialización de productos artesanos andaluces, aunque no estén situados en una zona de concentración de talleres.

 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que los Puntos de Interés Artesanal aprobados en la provincia “se correponden con los talleres de cinco de los nueve maestros artesanos que tenemos en la provincia y se ubican principalmente en municipios de los Pedroches, Córdoba Capital y La Rambla. Con estos cinco nuevos declarados Córdoba contaría con 7 Puntos de Interés artesanal y cuatro Zonas de Interés Artesanal, siendo la provincia de Andalucía que más zonas agrupa”.

El primer punto sería el taller del Maestro Artesano Juan Antonio Fernández, en Pozoblanco de Talla en Madera; Eduardo Ruiz en Hinojosa del Duque de Talla de Piedra: Manuel Ruiz de Viana en Pedroche de Forja y Herrería; Luisa M.ª García en la capital de Cerámica y Miguel Ángel Torres en La Rambla de Alfarería.

 

A estos hay que sumar los dos ya aprobados con anterioridad. Uno de elaboración de azulejos en Cabra a cargo de Feliz García y otro en Palma del Río de Cerámica a nombre de Barro Palma.

 

Andalucía cuenta ya con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. A partir de ahora, el número total de licencias para el uso del distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” ascenderá a 18 artesanos. También hay declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 201 talleres: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda, así como 43 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.

 

Sector de la artesanía en Andalucía

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.