Territorio y nuevas tecnologías centrarán la Smart Rural Land

Un equipo de investigadoras presentará un informe pionero y a nivel nacional promovido por Amazon en el que se plantea el potencial de la economía rural en España y el impacto del E-comerce

 

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid Olmo, ha avanzado esta mañana el contenido y los objetivos del proyecto Smart Rural Land, que surge con la vocación de favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías en los territorios rurales. Madrid ha destacado que se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y el programa Córdoba Ciudad Mundo que comienza su andadura con las Primeras Jornadas sobre Entornos Rurales Inteligentes, previstas para el próximo 19 de octubre en Añora. En este encuentro se tratará cómo la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad rural está propiciando un nuevo ambiente socioeconómico más complejo, cuya interpretación requiere iniciativas que permitan reflexionar sobre las coordenadas que marcarán y determinarán el futuro de las zonas rurales. El alcalde ha asegurado que durante las jornadas “nos daremos cuenta de la importancia de tratar con rigurosidad todo lo que concierne a la innovación tecnológica dentro del ámbito rural”. “Es un reto que sea el mundo rural un foco de nuevas oportunidades más allá de los sectores productivos tradicionales”, ha descrito Madrid.

De esta manera, las jornadas Smart Rural Land abordarán varias temáticas relacionadas con los entornos rurales y las nuevas tecnologías, como son la conectividad, la evolución de los mercados, la aportación de valor a las producciones rurales o el impacto de la comunicación en ámbitos como la salud o la educación.

Por otro lado, Madrid también ha apuntado que estas jornadas “van a generar inquietudes y un fortalecimiento del emprendimiento en la zona rural, lo que supone un estímulo importante para su desarrollo y sostenibilidad”.

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, que representa a una de las entidades patrocinadoras de las jornadas a través del Iprodeco, las jornadas Smart Rural Land se configuran como una experiencia “innovadora y novedosa” y se sitúan “dentro de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural en el período 2014-2020”. Además, la vicepresidenta de la Diputación ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “propiciar un entorno idóneo para reflexionar, debatir y generar conocimiento sobre tecnología e innovación aplicables al mundo rural, así como la utilización de las mismas”.

Dada la proyección de esta iniciativa, Carillo, ha asegurado que supondrá “un mayor conocimiento tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los sectores productivos y empresas”. Por ello, la vicepresidenta ha añadido que Añora “va a dar un salto bastante importante”. Asimismo, estas jornadas también contribuirán a luchar contra un problema que sufre el mundo rural: la despoblación.

 

Un informe promovido por Amazon abre el programa.

El programa de las jornadas Smart Rural Land está encabezado por la presentación a nivel nacional del informe ‘El potencial de la economía rural en España: El impacto de E-comerce’, que correrá a cargo de las investigadoras de la Universidad de Barcelona y de la London School of Economics María Sánchez Vidal y Rosa Sanchís-Guarner Herrero. Este estudio, que ha sido promovido por Amazon, plantea muchas de las posibilidades de desarrollo que se ofrecen en la era digital a las zonas rurales.

Investigadores y profesores de la Universidad de Córdoba y de la Sorbona, ejecutivos de empresas como Iberdrola, Magtel, Cellnex, Genial.ly, Intelify o la propia Amazon, periodistas y técnicos de distintas instituciones ocuparán un amplio programa que se rematará con la presentación de la denominada Zona ERI.

Zona ERI y Declaración Añora.

Las jornadas Smart Rural Land serán el punto de partida de la denominada zona ERI (Entorno Rural Inteligente), que conlleva la creación de un observatorio permanente de nuevas tecnologías y territorio en Añora pero con proyección internacional. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado precisamente que entre los principales objetivos de las jornadas está “el poner los cimientos de una zona ERI como un observador permanente de ideas y proyectos innovadores que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población rural”.

En cuanto a la Declaración Añora en favor de la promoción de los entornos inteligentes, se trata de un documento en formato decálogo con el que se pretende fijar los objetivos de desarrollo de la Smart Rural Land y del proyecto de este futuro Entorno Rural Inteligente. Así, tal y como ha concluido Eulalio Fernández, este documento nace con la pretensión de que “sea asumido por otras corporaciones municipales e instancias” que ayuden en la promoción de los entornos rurales inteligentes.