La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales subraya que las personas mayores “son un activo social y económico imprescindible”

Luna inaugura en Pedroche la Semana del Mayor 2017 y recuerda que las políticas del Gobierno andaluz para el colectivo son un referente en Europa

 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha subrayado hoy que las personas mayores en Andalucía “son un activo social y económico imprescindible”. Asimismo ha recordado que la comunidad andaluza es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de envejecimiento activo, una estrategia que ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación (4 estrellas).

Luna ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Semana del Mayor 2017 de Pedroche, organizada por la Residencia El Salvador de la Localidad cordobesa en la que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, la concejala de Igualdad y Bienestar Social del municipio, Rocío Sanchís, representantes de la subdirección de la Residencia, del Instituto Provincial de Bienestar Social en Pedroche, de la asociación de mayores y de la asociación benéfico-social El Salvador.

En este marco, ha subrayado que “el envejecimiento activo podría ser un nueva fuente de empleo por los recursos y profesionales que requiere”. Además, la delegada territorial ha recordado que la estrategia se articula sobre los 27 Centros de Participación Activa  (CPA) con los que cuenta la provincia de Córdoba, con un total de 63.700 personas asociadas.

En este contexto se enmarca también el programa de nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía, con una dotación económica de 304.050 euros para la provincia de Córdoba, donde en total se ofrecerán más de 21.144 horas de talleres.

Luna ha recalcado que los Centros de Participación Activa “están desempeñando un papel esencial” en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), aprobado por el Gobierno andaluz con una inversión total prevista para los cuatro años de 1.765 millones de euros.

La delegada territorial ha señalado que estas actuaciones son resultado de “la extensa y avalada trayectoria del Gobierno andaluz en políticas para las personas mayores, porque en su día estuvimos atentos a las predicciones demográficas y hemos tratado de evolucionar y adecuar nuestros programas, al mismo tiempo que se configuraba este nuevo retrato poblacional”.