El Ayuntamiento de Pozoblanco pone en marcha un plan de ayuda al alquiler joven con una partida de 20.000 euros

Se darán ayudas mensuales de hasta 150 euros durante un año.

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco, desde la concejalía de Juventud, llevará a cabo un plan de ayuda al alquiler destinado a jóvenes entre 18 y 35 años a través del cual podrán beneficiarse de hasta 150 euros en la renta del alquiler de su vivienda.

La concejala de Juventud, Rosario Rossi, ha expresado que este plan de ayuda “pretende animar y apoyar la emancipación de los jóvenes que lo deseen y también a los propietarios a poner en alquiler y buscar una salida útil al gran número de viviendas vacías que hay en Pozoblanco”.

La partida inicial de este plan para 2017 es de 20.000 euros, aunque podría ser aumentada dependiendo de la cantidad de solicitantes. Rossi ha explicado que “existe compromiso de una dotación mayor para 2018 en caso de que se detectase que la cantidad es insuficiente”.

Los requisitos para ser beneficiario de este programa incluyen tener entre 18 y 35 años con una ayuda mensual de un máximo de 150 euros durante un periodo no superior a 12 meses.

Los jóvenes deben estar empadronados en Pozoblanco, no tener vivienda en propiedad y unos rendimientos netos e imputaciones entre el 0,9 y el 2,5 en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de 2016.

La concejala ha aclarado que “no se trata de un programa de vivienda social o protegida, ya que estos ya se están gestionando desde Servicios Sociales del Ayuntamiento y vienen a atender necesidades sociales más urgentes”.

El plazo de inicio de solicitud, bases y requisitos del programa serán publicadas en los próximos días en la web municipal.

Y es que, desde que arrancó esta legislatura, seguimos con la idea firme de rebajar la carga fiscal para nuestros ciudadanos a mínimos históricos. El gran ejemplo es el IBI de urbana, el impuesto que más afecta a las familias pozoalbenses. En 2015, cuando comenzamos a gobernar, el IBI era del 0,78 %, y ahora, tras lo decidido ayer, se aprueba que sea un 0,69 %. Esto significa, nada más y nada menos, que una bajada de un 11,50 % en solo tres años.

En el Pleno también se aprobó la congelación de las tarifas de agua para nuestros vecinos de cara a 2018. Ante la subida de Diputación de Córdoba en las tarifas de alta de un 1 %, si siguiéramos la fórmula que rige el contrato con Acualia habría que subir la tarifa un 1,11 %. Sin embargo, gracias a nuestra propuesta, los ciudadanos no harán tal subida ya que será el Ayuntamiento quien se haga cargo con la suministradora.

Con estas decisiones se baja la presión fiscal para nuestros vecinos, pero había que dar más pasos, y esta vez encaminados a revitalizar Pozoblanco como motor del desarrollo económico comarca. Por eso, al igual que este año, en 2018 habrá devolución del 100 % de la tasa de licencia de apertura para aquellos establecimientos que quieran iniciar su proyecto en nuestro municipio. A eso hay que sumar otras propuestas como, por ejemplo, que cuando se amplíe una actividad, solo se pague por la parte proporcional a su ampliación y no por toda la actividad, o la bonificación del 50 % sobre la licencia de obras en las explotaciones de ganaderas que tramitan sus expedientes de proyectos de actuación y que traen consigo la regularización de la inmensa mayoría de las explotaciones de vacuno de leche de Pozoblanco.

Convertir Pozoblanco en una referencia empresarial ha sido, es y será nuestro gran objetivo. Y como muestra están los más de 100.000 euros que, a través de la caja de crédito, ya hemos puesto a disposición de nuestros autónomos, o el nuevo Plan de Empleo Local para el nuevo ejercicio y que presentaremos en breve.

Como veis, anoche se aprobaron una serie de iniciativas y medidas con un único objetivo: mejorar y asegurar el futuro parar los habitantes de Pozoblanco.

Ir a la barra de herramientas