El Ayuntamiento de El Viso ampliará el matadero municipal para dar cabida al sacrificio de cerdos ibéricos

La inversión está cercana a los 100.000 euros

El Ayuntamiento de El Viso comenzará en breve las obras de ampliación del matadero de titularidad municipal de la localidad con la idea de aumentar los servicios que se prestan hasta la fecha. La ampliación permitirá el sacrificio de ganado porcino ibérico en dichas instalaciones, algo que no podía llevarse a cabo por la escasa altura del edificio actual. Con esta actuación se pretende dar un servicio más completo ante la demanda de sacrificios de cerdos que hay en la zona tanto por parte de industriales como de particulares.

Está previsto que las obras comiencen en el primer mes de 2018 y se prolonguen durante seis meses con una inversión que asciende a 92.646,57 euros y que será subvencionada por la Diputación de Córdoba. En concreto, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio en la zona del patio actual en el que se realizará la zona de sacrificio, zona de canales, cámara de decomiso, cámara frigorífica, muelle de carga, caldera y cuarto de bombonas, y por otro lado en la zona de sacrificio y faenado actual se creará una sala de despiece.

Desde el Consistorio viseño se ha valorado muy positivamente esta actuación ya que “no sólo permitirá seguir dando servicio a todos los industriales y particulares de la comarca, sino que ampliamos esas prestaciones”, explicó el alcalde de la localidad, Juan Díaz. Para el primer edil esta inversión responde a “la necesidad de realizar actuaciones que favorezcan al sector dominante en la zona, el agroganadero” y alegó que “en la actualidad son muchos los industriales y particulares que se ven en la obligación de buscar este servicio fuera de la comarca”.

El matadero municipal fue construido en el año 1975 y en la actualidad tiene una actividad que registra el sacrificio de unas 600 cabezas de ganado porcino no ibérico a la semana.