Expertos coinciden en la necesidad de generar productos concretos para aprovechar los recursos turísticos

Técnicos del Grupo de Desarrollo Rural avanzan la posibilidad de solicitar ayudas para turismo y patrimonio dentro de la nueva estrategia de desarrollo, que entra en vigor mañana

Los recursos y las potencialidades turísticas de un territorio no tienen recorrido efectivo si no se generan productos turísticos y paquetes de oferta con los que atraer a los visitantes. Ésta ha sido una de las conclusiones que se han reflejado hoy en la primera de la jornadas formativas tituladas ‘AVE: Oportunidad y Reto’, que han comenzado esta tarde en Villanueva de Córdoba y que se prologarán hasta el próximo sábado por la mañana. “Si no concretamos una oferta en torno a nuestro patrimonio natural, cultural, gastronómico y la ofrecemos como un producto cerrado es muy difícil atraer visitantes”, ha expresado el gerente del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz.
Ruiz ha señalado que el territorio de Los Pedroches cuenta con un importante potencial. El AVE debe ser un elemento de desarrollo turístico, por ello, es necesario buscar a los visitantes con programas cerrados y teniendo en cuenta que un producto turístico es la suma de recursos turísticos, infraestructuras, equipamientos y servicios. Todo ello es clave para poner en valor la gran oferta turística que puede presentar la comarca si existe una coordinación decidida entre los actores que integran el sector en la zona.
En este sentido, el concejal de turismo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, ha señalado que estas jornadas formativas surgen con el objetivo decidido de que “seamos conscientes de que tenemos mucho camino por recorrer en distintos campos” y ha destacado que el carácter multidisciplinar de las jornadas busca potenciar una oferta común y definida en relación con las ventajas que ofrece tener una parada de AVE en Villanueva de Córdoba.
Los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches) Francisca Murillo y Pedro López han destacado que dentro de la nueva estrategia de desarrollo local, cuyas ayudas entran precisamente mañana en vigor, cuentan con dos líneas de subvención vinculadas directamente con el turismo rural y otras cuatro que lo hacen de forma indirecta, ya que contribuyen a iniciativas vinculadas al patrimonio rural: historia, naturaleza, cultura, gastronomía… Murillo y López han señalado que la convocatoria que entra en vigor mañana cuenta con una dotación de unos 750.000 euros, y en ella también se incluyen incentivos para industrias agroalimentarias. Tanto Murillo como López también han abogado por la concreción y la definición de proyectos concretos que atraigan visitantes, y para ello han reclamado, al igual que el gerente del CIET, el compromiso de empresarios, instituciones y vecinos de la comarca en general.
Mesa Redonda
Naturaleza, patrimonio, gastronomía y proyecto Starlight han cerrado la primera jornada con una visión multidisciplinar sobre el turismo en la comarca de Los Pedroches. Pedro López, de Pedroches WildLife; Miguel Ruiz Martín, veterinario y gestor cinegético; Juan Pozuelo, cocinero; Juan Gómez, del proyecto Starlight, y Silverio Gutiérrez, miembro y presidente de honor de la Asociación Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba han aportado sus visiones particulares sobre todo lo que ofrece la comarca de Los Pedroches para desarrollar productos turísticos atractivos y que atraigan un buen número de visitantes.