El Área Norte de Córdoba renueva el distintivo Manos Seguras que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El reconocimiento avala las actuaciones puestas en marcha para la mejorar la higiene de las manos evitando la transmisión de infecciones

 

El Área Sanitaria Norte de Córdoba y las Unidades de Gestión Clínicas de Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos y Urgencias y Medicina Interna y Especialidades Médicas han renovado el distintivo ‘Manos Seguras’, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la correcta higiene de manos.

El distintivo de “Manos Seguras” se trata de un reconocimiento a aquellos centros o unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía que destacan por su toma de conciencia en la higiene de manos sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para lograr el distintivo, estas unidades de gestión clínica han completado una fase de autoevaluación en la que se ha examinado el nivel de cumplimento, a la vez que se han identificado las evidencias positivas y los aspectos de mejora, seguido de una evaluación externa para revisar las pruebas aportadas y dictaminar la concesión.

La higiene de manos mediante preparados de base alcohólica está considerada como la medida más eficaz y práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones.

Desde enero de 2012, cuando se consiguió este distintivo para el Hospital Valle de los Pedroches, son ya diez Unidades de Gestión Clínica las que disponen de este reconocimiento, además del reconocimiento del Área Sanitaria en su conjunto. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y concienciación del personal que desempeña su trabajo tanto en las unidades de gestión clínica de atención primaria como en las de atención hospitalaria.

Entre las acciones emprendidas se encuentra la colocación de cartelería explicativa en los diferentes puntos de higiene de manos, ya sea de lavado con agua y jabón o por fricción; disposición de soluciones hidroalcohólicas en los puntos de atención al paciente, en salas de uso público, domicilios, consultas y petacas de uso individual, entre otras. Asimismo, se ha desarrollado un plan formativo sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos y del uso correcto de guantes en la labor diaria de los profesionales y, se ha fomentado la implicación de pacientes y familiares en esta práctica por medio de cartelería y dípticos informativos.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía es una de las principales herramientas con que cuenta la Consejería de Salud dentro de la Estrategia de la Seguridad del Paciente, que considera el acceso a una atención sanitaria segura como un derecho básico de los ciudadanos. Para ello, persigue el estudio de los posibles riesgos que pueda presentar el paciente durante todo el proceso asistencial, instaurándose a continuación acciones que eviten lesiones accidentales y aporten excelencia a los cuidados que se ofrecen a la ciudadanía.

Ir a la barra de herramientas