Las actividades previas a la Virgen de Luna arrancan con los niños como protagonistas

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha reforzado este año las actividades infantiles que rodean a la romería de la Virgen de Luna. Así lo ha hecho con el fin dar a conocer de forma lúdica esta tradición entre los más pequeños y para que sean ellos en el futuro los garantes de su continuidad. Entre los actos previstos, destaca la novedad de la cita que se ha programado para la tarde del viernes 2 de febrero. Ese día, el Consistorio repartirá 80 tambores a los menores para realizar un taller, que consistirá en que el tamborilero de la hermandad les enseñe a los pequeños los ritmos tradicionales de estas fechas. Los niños recorrerán el centro del municipio con sus nuevos instrumentos de juguete en una estampa muy novedosa. Antes de esa jornada hay sin embargo otras propuestas en la agenda.

El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, avanza en ese sentido que las actividades van a dar comienzo mañana martes, pues a partir de las 18:00, y hasta las 20:30, la Casa de la Viga acoge el Taller de Baile Infantil ‘Aprende nuestras jotas’, que se vuelve a repetir el miércoles 31 con ese mismo horario. Para participar en cualquiera de los sesiones ya está abierta la inscripción en la Oficina de Turismo, un plazo que estará vigente incluso en las horas previas de cada una de las citas.

El jueves llegará a su vez  uno de los momentos más esperados para los niños pozoalbenses, pues ese día será la primera salida del tamborilero. Comenzará a las 17:00 desde Cronista Sepúlveda, en el Centro de la localidad, y realizará un amplio recorrido por diversas zonas de Pozoblanco hasta llegar al Teatro El Silo. A los niños que concurran se les obsequiará con una merienda tradicional y al término del recorrido, en el hall del Teatro, se realizará un cuentacuentos teatralizado sobre la tradición de la Virgen de Luna, que ha organizado el colectivo Pozoblanco Educa.

Las actividades infantiles se cerrarán por tanto el viernes, día en el que se producirá el reparto de los 80 tambores. Para lograr uno de ellos habrá que inscribirse en los días previos en la Oficina de Turismo, pues el plazo para solicitarlo estará abierto hasta el jueves 1 en horario de 18:30 a 20:30. Una vez cumplido este requisito, los niños tendrán que acompañar el viernes al tamborilero desde Cronista Sepúlveda, lugar del que sale a las 17:00, hasta el Paseo Marcos Redondo, que es donde se repartirán los instrumentos de juguete. Una vez con ellos, los pequeños avanzarán junto al tamborilero por las calles del Centro hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento, donde recibirán una clase sobre los sones más típicos de esta fiesta.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento recuerda que aún sigue abierto el plazo de ‘¿Qué es para ti la romería?`. Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad de los niños, que recibirán como recompensa una merienda tradicional de bollo y chocolate a cambio de su dibujo sobre esta festividad. Para lograrla, los niños tienen que entregar sus creaciones de 09:30 a 13:00 en la Oficina de Turismo, situada en las dependencias del Ayuntamiento. El plazo de entrega de este certamen concluye el próximo miércoles 31.

Mañana abre sus puertas el Punto de Información Romero. El Ayuntamiento  quiere recordar también a los ciudadanos del municipio y a los visitantes que mañana martes abrirá sus puertas en el Ayuntamiento (edificio antiguo) el Punto de Información Romero, que solventará cualquier duda que pueda surgir a las personas que van a acudir a la romería. Este servicio atenderá de martes a viernes a partir de las 11:00 y hasta las 13:00, mientras que en horario de tarde se podrá visitar de 18:00-20:30. El sábado será su último día de apertura antes de la romería aunque sólo con horario de mañana, de 11:00 a 13:30.