Dentistas y la Copa COVAP inciden en la importancia de una alimentación sana para reducir los problemas bucodentales que sufren casi 330.000 niños en Andalucía

En esta comunidad autónoma, cerca de 6 millones de andaluces iguales o mayores de 12 años tienen problemas de caries.

 

  • Advierten de que el abuso de bebidas para deportistas con una alta cantidad de glucosa puede generar problemas de erosión o desgaste dental en los jóvenes.

 

  • Ambas entidades insisten además en que resulta esencial la prevención ante traumatismos durante la práctica deportiva y alertan de los escasos conocimientos que existen en este sentido.

 

Con motivo de la celebración de la festividad de los dentistas (Santa Apolonia) el próximo 9 de febrero, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva infantil Copa COVAP, inciden en el papel que juega la alimentación en la prevención de caries en los menores.

Según el Atlas de la Salud Bucodental, elaborado por el Consejo General de Dentistas, en Andalucía 326.000 menores de 12 años tienen caries en dientes primarios. En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz, Luis Cáceres, explica que “la base de una dieta sana para la salud bucodental han de ser las frutas y verduras, y se deben evitar la sal, las grasas y las bebidas azucaradas, que se pueden sustituir por agua y leche”. A este respecto, el abuso del consumo de bebidas para deportistas con una alta cantidad de glucosa puede generar problemas de erosión o desgaste dental en los jóvenes, como indica un análisis elaborado en Suecia el pasado mes de enero de 2018. Además, el descuido en los hábitos de higiene puede favorecer un aumento de la cifra en edades posteriores, como se refleja en los 5,9 millones de andaluces de 12 años o más que tienen problemas de caries.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas insta así al seguimiento de una rutina de higiene dental que se convierta en un hábito en los menores. “Los padres tienen una labor muy importante de concienciación y supervisión para evitar dolencias bucodentales que a largo plazo puedan ser más graves”, expresa Cáceres. Por ello, recomiendan el cepillado dental tres veces diarias con una pasta dentífrica con flúor para evitar infecciones que generen dolor muscular. Para lograr concienciar sobre este objetivo, explica Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “en anteriores ediciones de la Copa COVAP hemos trabajado para concienciar no solo sobre la importancia de una buena alimentación, sino también en cómo puede influir en la salud bucodental. Para ello, hemos llevado a cabo iniciativas como la entrega a todos los participantes de cepillos dentales que refuercen el valor de una correcta higiene bucal”.

Por otro lado, ambas entidades hacen hincapié también, en el marco de la festividad de los dentistas, en la importancia de la prevención para evitar lesiones bucodentales y lograr un mayor rendimiento deportivo. En este sentido, una reciente encuesta realizada a 5.735 atletas jóvenes destaca la alta prevalencia de fracturas, aflojamientos y avulsiones dentales que se producen en el terreno deportivo. Es por ello por lo que el representante de los dentistas andaluces destaca que “los protectores bucales en deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto son vitales porque no solo resguardan los dientes, sino toda la estructura facial”. Asimismo, los resultados de este sondeo señalan que existen otros factores asociados a estos problemas bucodentales, como puede ser un descanso insuficiente, uno de los ejes protagonistas en la campaña educativa de la Copa COVAP dirigida a los padres de los niños participantes.

 

Odontología deportiva

La odontología deportiva previene las lesiones y enfermedades bucodentales asociadas al ejercicio físico. Entre las dolencias más frecuentes se encuentran el traumatismo dental, las infecciones, la erosión dental o los dolores musculares causados por bruxismo o por cambios de presión, esta última conocida como barodontalgia. Por ello, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas cree importante mostrar cómo se han de evitar los traumatismos dentales. “Es recomendable usar un protector bucal, ya que si la fractura dental es leve se puede resolver mediante obturación con composite”, comenta Cáceres. Al contrario, si la fractura provoca la expulsión total del diente, “hay que intentar reponerlo y si no es posible, introducir el diente en leche, agua o mantenerlo en la boca, no lavarlo y acudir urgentemente al dentista por si es necesario un tratamiento de endodoncia”. Y es que, en esta línea, un estudio internacional realizado en 2017 a graduados de educación física indica que la mayoría de ellos desconocía las pautas para actuar ante un traumatismo dental.

En este sentido, la Copa COVAP, que ya ha comenzado su sexta edición, pretende potenciar su campaña educativa tratando distintos temas de interés para las familias, como es la salud bucodental en la infancia. Según recalca Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “la sexta Copa COVAP se ha consolidado este año con el apoyo de organismos como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, que dan a conocer a los participantes y espectadores que el deporte está ligado a todos los ámbitos de la vida, y viceversa; y por ello nuestra labor es seguir integrándolo en el día a día de los menores”.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace cinco ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores.