Casi 13.000 personas han participado en las actividades del Plan Local de Acción en Salud de Pozoblanco

La concejala de Educación y Salud, Pilar Cabrera, ha destacado la participación ciudadana como motor para crear hábitos saludables

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se está trabajando en nuevos proyectos como los 1º Juegos Mayorlímpicos

El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de sus concejalías de Salud, Educación y Servicios Sociales, ha presentado la memoria de actividades que se han desarrollado durante el ejercicio de 2017 dentro del Plan Local de Acción en Salud de Pozoblanco, en el que han participado casi 13.000 personas de los colectivos de infancia, juventud, adultos y mayores. El éxito de esta participación se ha debido a factores tan importantes como la implicación de la ciudadanía, que ha sido quien ha demandado las distintas actividades, así como por la actuación coordinada entre los equipos de trabajo del Ayuntamiento, el Instituto de Bienestar Social y el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

La concejala de Salud y Educación, Pilar Cabrera, quiso agradecer a todos los agentes implicados en la elaboración del programa de actividades de este proyecto que “nació con la idea de recoger y dar forma a las inquietudes relacionadas con la salud que planteaba la ciudadanía, y que dado el éxito que ha tenido ya estamos trabajando en la elaboración del segundo plan”. Para Cabrera este proyecto en el que han estado trabajando codo con codo todos los equipos implicados no se conforma con ser el motor de cambio, sino que se persigue establecer hábitos saludables en la ciudadanía. La portavoz de Salud quiso hacer una mención especial a los mayores que cada lunes y miércoles participan en las rutas saludables, y que “con todos los pasos que han dado se podrían dar dos vueltas a la tierra”. También recordó la importancia del Camino Escolar, un proyecto en el que están implicados dos colegios por el momento y que en breve participará otro más, con el objetivo de promover la asistencia de los escolares a los colegios andando. Sin olvidar, la gran participación de jóvenes que tuvo el taller de Road Show, sobre la responsabilidad al volante y el consumo de alcohol, donde participaron más de 400 jóvenes de Pozoblanco y también de la comarca.

 

Uno de los colectivos más participativos ha sido el de los mayores, habiéndose contabilizado 7.500 participantes en las distintas actividades dirigidas a este colectivo, con el que se ha comprobado la buena disposición que tienen para trabajar en acciones no sólo formativas o de hábitos de vida saludable con el fin de disminuir los factores de riesgo y mejorar su calidad de vida, sino también su implicación en acciones de voluntariado. Modesto Sánchez adelantó que, dado el éxito de participación de este colectivo, ya se está trabajando en actividades para ellos como son los 1º Juegos Mayorlímpicos, donde ellos serán los protagonistas y se espera que tanto adultos como jóvenes tengan su papel en estas olimpiadas tan especiales.

En cuanto al resto de colectivos, Sánchez ofreció unos datos muy alentadores de cara a la organización del siguiente Plan Local de Acción en Salud de Pozoblanco, ya 1.561 jóvenes han participado en las acciones dirigidas a este colectivo, 2.809 niños y niñas en las de infancia y 1.201 en las de adultos. A este respecto, Modesto Sánchez, adelantó que se está trabajando por atender algunas de las demandas que los ciudadanos han planteado, como son un carril bici y aparcamientos para bicis en los centros escolares e institutos o una zona joven que atienda a todos los jóvenes de entre 11 y 15 años, donde se creen conductas y hábitos saludables.

Desde el Área Sanitaria Norte, Nicole Palacio, coordinadora del RELAS en Córdoba, ha destacado los buenos resultados obtenidos en Pozoblanco con todas las actividades que se han organizado, lo que no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento y sus distintas delegaciones para trabajar conjuntamente en el proyecto, así como la implicación y participación ciudadana que “ha sido una de las mayores sorpresas del proyecto por los altos datos de participación que demuestran que la ciudadanía está motivada y quiere seguir trabajando por la Educación y la Salud”.