Diputación, Junta y alcaldes del Guadiato solicitan al Gobierno central medidas para evitar inundaciones en la comarca

La Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la comarca del Valle del Guadiato solicitan al Gobierno central medidas que eviten las reiteradas inundaciones que se producen en esta zona a causa de las fuertes lluvias. Este ha sido un de los acuerdos a los que han llegado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; y alcaldes de la comarca, que se han reunido hoy en La Granjuela para evaluar daños y proponer soluciones.

El máximo representante de la institución provincial ha expresado que “desde el primer momento, la Diputación ha puesto al servicio del Valle del Guadiato, el Consorcio de Bomberos y el Servicio de Carreteras para acometer esos trabajos urgentes” y ha anunciado que la institución provincial “va a estar ahí, aportando los recursos económicos excepcionales, y que eso sea un mal sueño y se pueda volver a la normalidad”.

Asimismo, Ruiz ha indicado que “hoy mantenemos esta reunión para saber qué es lo urgente” y ha incidido en que lo más inmediato “es articular las medidas para que las personas que han tenido daños en sus casas tengan alguna compensación y, para eso, esas ayudas tienen que ser concedidas por el Ministerio”. “También vamos a hacer una evaluación de daños en infraestructuras públicas con el objetivo de que vuelvan a la normalidad. Vamos a exigirle a las confederaciones que actúen sobre los cauces y se mantengan en unas condiciones que minimicen los riesgos de inundaciones”, ha continuado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha trasladado a los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato su “apoyo ante las incidencias como consecuencia del temporal de agua que ha afectado de manera significativa a esta comarca” y ha puesto a su disposición los recursos materiales y humanos con los que cuenta el Gobierno de Andalucía para estas situaciones, en el momento en que sean necesarios”.

Ruiz ha explicado que “la prioridad es garantizar la seguridad e integridad de las personas” y aunque no ha habido que lamentar daños personales, ha dado cuenta a los ayuntamientos de las ayudas extraordinarias del Gobierno andaluz para infraestructuras y equipamientos dañados por el temporal.

Para la delegada, “es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto entre la Administración autonómica, la Diputación y los ayuntamientos afectados al objeto de ser lo más eficientes posible tanto en la prevención, como a la hora de dar respuesta a determinadas situaciones de emergencia con los medios y las competencias con los que cuenta cada administración”.

Por su parte, el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, ha calificado de “bastante accidentado” el fin de semana y ha recordado que esta situación es “cíclica en nuestra comarca”. “Los cauces se colmatan y se desbordan y eso ha pasado en 1996, 2002 y 2010. Es algo que se puede prever y advertí al 112 de lo que podía ocurrir”, ha indicado.

Izquierdo ha señalado que “creo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería tener en cuenta lo que ocurre habitualmente aquí, somos un punto negro en su área de influencia y desde 2010 no ha vuelto a aparecer por aquí ni un agente de aguas fluviales. Ha sido todo un sufrimiento, pero sobre todo por los vecinos y vecinas”.

El regidor de La Granjuela ha lamentado la “dejadez absoluta de la Administración Central que hace caso omiso y no acomete sus funciones, como son las de limpieza y mantenimiento de los cauces” y ha señalado que “es cierto que ha habido una lluvia torrencial, pero también podría haberse evitado al menos la inundación en las viviendas”.

El servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha informado de que recibió un total de 39 incidencias en la provincia. En el caso de la comarca del Valle del Guadiato, referidas a los municipios de La Granjuela, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Villaviciosa de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Espiel. Las incidencias más significativas se han producido en carreteras, en concreto con la anegación de la N-432 a su paso por Fuente Obejuna, la A 3151 en este municipio, la A 3075 desde Villaviciosa de Córdoba a la N 432 así como la A 3277, Los Blázquez-La Granjuela, y la A 3276 desde la Granjuela a la N 432.