La concejalía de Educación de Pozoblanco presenta la guía para prevenir e intervenir ante el bullying y ciberbullying

La Concejalía de Educación ha presentado esta mañana la “Guía para la prevención e intervención ante el bullying y ciberbullying”, integrada dentro del programa de acciones destinadas a la educación integral que desde la concejalía se viene realizando en colaboración con los centros educativos de la localidad. La concejala de Educación, Pilar Cabrera, ha explicado que “las guías están destinadas no sólo al alumnado, sino también a educadores, padres y madres y todos aquellos colectivos que trabajan con niños y jóvenes”.

Una de las charlas que más se solicita a este ayuntamiento por parte de los centros educativos son las relacionadas con el acoso escolar y el ciberacoso, por ello se ha creado esta guía que servirá de base para detectar, prevenir y actuar si se detecta algún caso de acoso escolar, ha argumentado Cabrera. Con la colaboración de Pozoblanco Educa, que ha elaborado la guía, se va a hacer un reparto de la misma en centros educativos, asociaciones y espacios en los que se trate con niños y jóvenes.

A pesar de ser una de los temas que más preocupan al profesorado en estos momentos, la concejala explicó que las estadísticas tan alarmantes que se manejan a nivel nacional, afortunadamente no se extrapolan a la realidad de Pozoblanco, aunque no por ello hay que relajarse, de ahí la importancia de formar e informar para saber cómo actuar al detectar un caso de acoso o ciberacoso.

El director de Pozoblanco Educa, Bartolomé Calero, ha explicado que la guía nace del trabajo desarrollado por él y Ana Bautista, “con el fin de ofrecer una estrategia cuyo fin es el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de una ciudadanía digital responsable”. “Está orientada a las etapas de la niñez y la adolescencia, al ser en estas etapas donde el niño comienza a socializarse, a desarrollar sus capacidades cognitivas, aprenden el sentido del deber, el valor de los valores y la preocupación por el futuro”, ha explicado Calero.

Unas de las características fundamentales de esta guía es que no está solamente orientada a las víctimas o agresores/acosadores, sino que se extiende a tutores, padres y madres, educadores y todas aquellas personas que intervienen en el espacio de socialización de los niños y jóvenes. Con especial hincapié en aquellos jóvenes que son testigos de los acosos y que no lo trasladan o comunican a un adulto por miedo a las consecuencias, a ellos se dirige el mensaje último de esta guía en el que se les pide empatizar, defender, respetar y no reírse si son testigos de un caso de acoso o ciberacoso escolar.

Bartolomé Calero ha ofrecido un dato alarmante en la actualidad y es que el 70% de los menores de 15 años han sufrido o han presenciado algún episodio de bullying o ciberbullying, mientras que 9 de cada 10 niños y niñas que han sufrido estos tipos de acoso lo entienden como algo normal. A pesar de estos datos, desde la Guardia Civil, que participa en el Plan Director de Prevención de Bullying y Ciberbullying, se asegura que estos datos no reflejan la realidad de Pozoblanco, donde sí existen casos denunciados pero no en tan alto porcentaje en relación con la media nacional.

Las guías serán repartidas mañana jueves, en el transcurso de la celebración de las II Jornadas EducArte, donde se ofrecerán dos ponencias que abordarán los aspectos y carencias a tener en cuenta para mejorar el rendimiento escolar, que serán a cargo de Ana Belén Reyes, jefa de estudios del CEIP Ginés de Sepúlveda, y Fernando Tamajón, director del IES Los Pedroches. Las jornadas se llevarán a cabo en el SUM del IES Antonio María Calero a partir de las 21 horas. De forma paralela se desarrollará un taller socioeducativo para los hijos e hijas de los asistentes.

Las jornadas están dirigidas tanto a educadores como a padres y madres y todas aquellas personas que trabajen en el espacio socioeducativo de los menores. En esta ocasión, según ha explicado Bartolomé Calero, se quiere contar con la experiencia de jóvenes educadores que están en activo, ya que en la anterior jornada de EducArte se contó con profesorado jubilado para que aportasen toda la experiencia acumulada. Del mismo modo, en el futuro también se pretende seguir esta dinámica de experiencias, aunque centrada en el ambiente universitario.

Ir a la barra de herramientas