La Junta y la Cámara de Comercio fomentan la cultura em-prendedora con el Plan Comercio Joven

El programa va dirigido a jóvenes menores de 30 años que quieran crear su propio negocio y estén inscritos en el programa de Garantía Juvenil

 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha inaugurado esta mañana en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba junto con el presidente de esta entidad, Ignacio Fernández de Mesa, una jornada de sensibilización sobre el Plan Comercio Joven (ECOM) para dar a conocer a los asistentes en qué consiste el proyecto y el curso formativo que empezará el 3 de abril.

Se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea (financiado por el Fondo Social Europeo), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Fundación Incyde y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para fomentar el emprendimiento de jóvenes en el comercio.

El programa va dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que quieran crear su propio negocio. Incluye formación, asesoramiento y casos de éxito de empresas ya consolidadas. La acción formativa especializada se realizará del 3 de abril al 2 de mayo en sesiones grupales y hasta el 15 de mayo en tutorías individuales. Se acogerá a 20 alumnos y se les darán 70 horas de formación.

            Carmona ha explicado que en definitiva esta iniciativa se centra en buscar la creación de una nueva generación de comercios “que intenta mediante una formación especializada facilitar las claves a los jóvenes promotores para tener éxito en su puesta en marcha y sobre todo, garantizar su continuidad en el tiempo, minorando las altas tasas de mortalidad que registra el sector”. A esto hay que sumar, según apuntó el responsable territorial, que el proyecto trabaja con una población joven, preferentemente mujeres, grupos esenciales para renovar el tejido comercial andaluz y de forma indirecta apoyar la idea de “creación de Ciudad” a través de una nueva generación de establecimientos comerciales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que “lo que se busca es concienciar y promover la cultura emprendedora entre los menores de 30 años. El proyecto Plan Comercio Joven es la apuesta de las Cámaras de Comercio andaluzas para fomentar la puesta en marcha de una nueva generación de comercios liderados por jóvenes”.

En esta jornada se han explicado los once módulos formativos a impartir, la metodología a aplicar y se ha abordado el emprendimiento del comercio desde una perspectiva de la importancia de la creatividad y las nuevas herramientas del marketing digital. Los módulos que se van a desarrollar en el curso abordan todas las áreas clave que afectan a un establecimiento comercial, desde las técnicas de venta, la gestión de almacén, las claves fiscales, contables y financieras para un comercio, el plan de viabilidad y obtención de ayudas hasta cómo gestionar la presencia de nuestro negocio en internet, escaparatismo o hacer un proceso de selección de personal adecuado.