Esther Ruiz se refiere al sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en la comarca de Los Pedroches

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha participado en la inauguración de la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches y ha destacado “la importancia sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en la comarca de los Pedroches”. Para la delegada, se trata de una cita que es una referencia en el panorama ganadero de la provincia de Córdoba”. Ruiz ha elogiado el “esfuerzo, trabajo y dedicación de los ganaderos, profesionales que sostienen un sector con un peso fundamental en la economía de esta zona de la provincia”.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha comentado que se trata de una muestra “consolidada en el calendario nacional, con una trayectoria larga de éxitos, una oportunidad única para mostrar el dinamismo de la comarca de Los Pedroches y la importancia del sector agroganadero como motor social y económico de la misma”.

“Esta feria agroganadera es la que merece un territorio que vive por y para la ganadería, como es Los Pedroches, y que genera un importante volumen de negocio en torno a este sector. Pozoblanco, Los Pedroches y Córdoba se convierten durante estos días en referencia del sector ganadero”, ha continuado Ruiz.

Sector ganadero en Córdoba

Córdoba es la provincia andaluza donde más peso tiene la ganadería. La producción ganadera aporta como media el 18% de toda la producción agraria de la provincia, con más de 270 millones de euros en 2017. Se trata de una ganadería predominantemente extensiva, ligada a la dehesa, con sectores de importancia como el ovino, vacuno de carne o el cerdo ibérico. La pasada semana las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han presentado al Consejo de Gobierno el nuevo Catálogo de Acciones contra la Seca, que reforzará las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas de Córdoba. El programa se financiará con los más de 32,5 millones de euros hasta 2020 que tiene presupuestados la Junta para la mejora y regeneración de formaciones adehesadas y alcornocales, y desarrollará las previsiones recogidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía para hacer frente a este problema, que también se extiende a todo el suroeste español y a Portugal.
La provincia de Córdoba cuenta con más de 360.000 hectáreas de dehesa, de las cuales la mayoría se encuentra en el Valle de los Pedroches, donde se concentra la mayor parte de los efectivos ganaderos de la provincia: vacuno de leche (92%), vacuno de carne (72%), ovino (65%) y porcino ibérico (57%). La provincia también es líder destacado en el sector lácteo, con más de la mitad de la producción lechera andaluza, gracias, entre otros, al liderazgo de Covap.

Esther Ruiz ha felicitado a la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) y al Ayuntamiento de Pozoblanco por reunir en este encuentro a prácticamente todos los sectores. Durante estos días, ganaderos, profesionales del sector y público en general pueden conocer las últimas novedades en materia agroganadera y agropecuaria y disfrutar de la exposición del mejor ganado y actividades paralelas como concursos así como contactar con una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales.

Retos del sector

Como retos del sector ganadero, la delegada del Gobierno ha destacado durante su intervención “aunar esfuerzos y trabajar de forma colectiva para poder adquirir una adecuada dimensión sectorial y un elevado nivel de integración entre la producción y la transformación para mejorar la capacidad de negociación con la distribución y evitar posibles desequilibrios en el sistema”. Asimismo se ha referido a “la implantación de un modelo de desarrollo ganadero que garantice mejorar los niveles de competitividad para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas”.

Para la Junta, la unión de esfuerzos es un elemento clave para la organización, estructuración y vertebración sectorial, que permite la mejora de la rentabilidad de las explotaciones debido a que posibilita aumentar el nivel de competitividad mediante la concentración de la oferta y demanda, la creación de estructuras comunes de gestión, la transformación y la diversificación de la producción como base del desarrollo ganadero, así como la capacidad de negociación en los grandes mercados y la formación de precios en la cadena de valor.

Desde el Gobierno andaluz, se incide igualmente en la importancia de mejorar la comercialización e impulsar las exportaciones, sin olvidar el potencial de nuestro propio mercado interior.

En Los Pedroches, la producción extensiva ocupa un lugar muy destacado en el que las especies como el bovino, el ovino y el porcino ibérico constituyen la base de la explotación y aprovechamiento de la dehesa. Sin olvidar los sistemas intensivos, como el vacuno de leche y los cebaderos de bovino y ovino. En el caso del vacuno de leche, Andalucía está a la cabeza en cuanto a profesionalización de las ganaderías, con la provincia de Córdoba como una de las principales productoras. Desde la Junta se ha hecho incidencia asimismo en la importancia de la sanidad animal, necesaria para cumplir la normativa y porque nuestros estándares constituyen una garantía a la hora de internacionalizar nuestra oferta.

Para concluir, la delegada del Gobierno ha deseado “los mayores éxitos a los organizadores de esta nueva edición de la Feria y les ha agradecido el esfuerzo que realizan cada edición”.

Ir a la barra de herramientas