AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEPROGRAMASPROVINCIA

Diseñan cuatro itinerarios para contemplar el cielo de Los Pedroches

La Mancomunidad y el CIET lanzan una web como promoción del astroturismo

Fuente :Diario Cordoba ,Foto :casa de la colada

La Mancomunidad de Los Pedroches y el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de la comarca (CIET) han puesto en marcha un portal web para potenciar el turismo relacionado con la astronomía, ofreciendo a los visitantes distintas posibilidades para la observación nocturna del cielo, a raíz de la declaración de Los Pedroches como Reserva Starlight.

Se trata de una de las acciones dentro del Plan de Acción de la Reserva Starlight, como la construcción de doce miradores estelares que la Mancomunidad de Los Pedroches acaba de licitar.

En el portal web -lospedrochesreservastarlight.com- se ofertan cuatro itinerarios para la observación astronómica que abarcan los 17 municipios de la comarca.

El primero comprende la aldea de El Cerezo en Cardeña, la ermita de San Gregorio en Conquista y el Santuario de la Virgen de Luna en Villanueva de Córdoba.En el segundo se destaca el paraje de El Soto en El Guijo, el castillo de Santa Eufemia, la zona recreativa de La Colada en El Viso, la ermita de la Divina Pastora en Villaralto y el Pozo la Benita de Alcaracejos. En el tercero se propone la ermita de Veredas en Torrecampo, la de Piedrasantas en Pedroche, la de la Virgen de Luna en Pozoblanco, el parque San Martín de Añora y el paraje San Isidro en Dos Torres.

La última ruta comprende El Soldado o la Dehesa en Villanueva del Duque, Santo Domingo en Fuente la Lancha, Fuente La Zarza en Hinojosa y el Monte Malagón en Belalcázar.

El gerente del CIET, Juan Manuel Ruiz, señala que la web, «dinámica y que recogerá toda la información que genere Starlight», se completará con paquetes turísticos y una guía de buenas prácticas sobre alumbrado público.

Desde diciembre del año 2016, la comarca de Los Pedroches cuenta con la certificación de Reserva Starlight, lo que la convierte en uno de los diez territorios en todo el mundo con este reconocimiento.