AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEOPINIONPROVINCIA

La Cofradía de la Antigua de Hinojosa del Duque denuncia el no acceso al Pozo de la Fuensanta

La junta directiva de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, de Hinojosa del Duque, ha emitido un comunicado denunciando la imposibilidad de acceder al Pozo de la Fuensanta por el corte del Camino de la Fuensanta.

Informa, que dados los problemas que esta Cofradía tiene para acceder al Pozo de la Fuensanta, lo que impide que la misma siga manteniendo en perfecto estado de conservación el citado Pozo; y debido a que este se encuentra secuestrado de modo que nadie puede acceder libremente al mismo poniendo en riesgo la conservación de nuestras tradiciones; hemos presentado un expediente de recuperación de oficio de la posesión indebidamente perdida del camino público denominado “Camino de la Fuensanta” al Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, institución en que reside la titularidad de los caminos públicos municipales; como es el caso de este que nos ocupa.

El camino público de la Fuensanta se encuentra labrado y cortado por una alambrada en un tramo de aproximadamente 2,2 km a su paso por el paraje conocido como “La Antigua” lo cual provoca que este camino no esté al servicio de todos los ciudadanos y se haya roto la comunicación directa entre el Santuario de la Virgen de la Antigua e Hinojosa al transitar por esta vía, dejando aislado al Pozo que le dio nombre.

El Pozo de la Fuensanta constituye el símbolo material de unas de las tradiciones inmateriales mejor conservadas de nuestro pueblo, lo que ha hecho que la historia inherente al mismo se mantenga viva durante siglos. El hecho de que en este Pozo se escondiese la Virgen para evitar ser profanada siendo encontrada en el siglo XIII, y el mantenimiento en el tiempo de esta historia, ha hecho que este Pozo se conserve como una reliquia que expresa un profundo sentir de los hinojoseños. Por este motivo, cada año la Virgen baja dos veces en procesión hasta este lugar durante la Romería.

Cabe poner de manifiesto, que más allá de la tradición oral, y a pesar de los avatares de la historia; hay constancia documental de la existencia de este Pozo, su vínculo con la Cofradía, la Ermita y las fiestas de Ntra. Sra. de la Antigua, ya en el año 1651.

Por todo lo anteriormente expuesto, el camino de la Fuensanta es un camino con siglos de historia que ya aparecía perfectamente identificado y trazado en los primeros Mapas Topográficos Nacionales que son de finales del siglo XIX. Se trata, por tanto, de un camino, que junto con otros, ha conectado el Santuario de la Virgen de la Antigua con Hinojosa del Duque y con Las Patudas desde tiempo inmemorial; y ha sido una vía de comunicación por la que durante siglos han accedido nuestros antepasados al Santuario de la Santísima Virgen de la Antigua. También a día de hoy, cada Romería, la Santísima Virgen discurre por parte de su trazado cuando viene al pueblo y cuando regresa a su Santuario.

Pero además de los motivos abducidos, la apertura de este camino traería consigo múltiples beneficios para todos los ciudadanos que podrían transitar libremente por el mismo.

En base a todo lo anteriormente expuesto, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, ha solicitado al Excmo. Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, que este camino público vuelva a estar al servicio de todos los ciudadanos como bien de dominio público inalienable, inembargable e imprescriptible; tal y como recoge el artículo 132 de nuestra Constitución; así como el arreglo del mismo en el tramo que se encuentra abandonado.