AGENDAANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Ganaderos de Los Pedroches defienden impulsar norma de calidad del porcino

Córdoba, 3 abr (EFE).- Los ganaderos del Valle de los Pedroches (Córdoba) han defendido este miércoles, durante la celebración de la XII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba, impulsar la norma de calidad del cerdo ibérico con un manifiesto al que se han adherido entidades como Covap y la DOP Los Pedroches.

Los objetivos de este manifiesto son defender la actual norma de calidad, ya que se trata de «una herramienta fundamental para ofrecer todas las garantías al consumidor de que se le ofrece unos productos excepcionales».

Los ganaderos han concluido que «no debe modificarse la norma» y debe garantizarse su cumplimiento utilizando los medios necesarios para ello, garantizando que las inspectoras «se rijan por los protocolos aprobados por la Mesa del Ibérico y que los controles se realicen a unos costes razonables para el sector».

Además, cualquier modificación de los factores responsables de la calidad de sus productos «debe orientarse a un incremento de la extensificación y no al contrario».

Abogan por diferenciar claramente las explotaciones extensivas de las intensivas, usando en su caso la denominación «de campo» en exclusiva para el extensivo, y sin renunciar a seguir avanzando en que la denominación del ibérico sea en exclusiva para la raza ibérica pura al 100 por ciento.

Asimismo, los ganaderos creen que deben incrementarse los controles por parte de las administraciones competentes para la detección de los «posibles fraudes en los puntos de venta y de consumo, así como la aplicación de contundentes sanciones».

La jornada, inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha contado con la presencia de la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sotenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, quien ha destacado el valor de la dehesa y la importancia del porcino ibérico extensivo para Córdoba.

La jornada ha abordado el futuro de la dehesa con una ponencia del catedrático de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba Clemente Mata, que ha detallado que «la dehesa se encuentra inmersa en una crisis económico-social que puede acabar en su desaparición si no se toman medidas inmediatas».

Mata ha subrayado que la dehesa está un «momento clave» con vistas a la próxima PAC (2021-2027), ya sea «para salvarla o dejarla morir definitivamente», y ha expuesto una serie de propuestas con vistas a su mantenimiento y conservación. EFE