La Feria Agroganadera de Los Pedroches enseñan la vitalidad de la España rural


Planas pone este certamen como ejemplo de complementariedad entre el campo y la empresa. El presidente de Confevap pide colaboración entre administraciones para lograr precios justos

Al final de la mañana se ha procedido ya a la entrega de premios de los primeros concursos de la cita, centrados en diversas razas de ganado bovino y ovino y en el cerdo ibérico. En cuanto a las ventas, la Feria ha arrancado con fuerza, cumpliendo con las altas expectativas que existían en las semanas previas a su celebración. Ejemplo de este dinamismo es por ejemplo que, apenas 24 horas tras su inauguración, ya están vendidos todos los ejemplares de ibérico que hay en la feria, mientras que los productores de otras especies y razasse muestran satisfechos de las primeras horas de esta Feria pedrocheña, considerada como una de las más importantes de España en lo que se refiere al sector agrícola y ganadero.

Uno de los principales atractivos de la cita se encuentra también en la exposición de maquinaria de última generación, que está teniendo una gran acogida. El interés se centra por ejemplo en maquinaria de ordeño para el vacuno lácteo y en nuevas tecnologías pensadas para el vareo y recogida de la aceituna. También atrae el interés una nueva propuesta de tratamiento para la seca del encinar, uno de los problemas más preocupan en la comarca de Los Pedroches y en general de la dehesa española.

La Feria ha ampliado este año el espacio que le dedica a las nuevas tecnologías, ya que, como explicó el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap en la inauguración, esos avances son fundamentales para mejorar la productividad y la calidad de vida de los agricultores y ganaderos. Otro de los retos de la Feria es aumentar la visibilidad de estas profesiones vitales en la economía española, algo que se está logrando gracias a los numerosos medios de comunicación que durante esta jornada de viernes se han desplazado al Recinto Ferial pozoalbense para informar en directo de esta segunda jornada.

Para mañana sábado están previstas las subastas de ganado ovino y bovino, la presentación del pueblo invitado, que en esta ocasión es la localidad de Conquista, y uno de los platos fuertes de la Feria: el II Concurso Morfológico Regional de Andalucía de vacuno de leche.

Primeros premios de la Feria

La entrega de premios se ha celebrado a mediodía en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha estado presidida por el regidor pozoalbense y por el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Los galardones han ido parar a criadores de bovino, porcino y ovino del siguiente modo:

Cerdo ibérico:

La Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber) ha entregado distinciones en cuatro categorías, con unos magníficos resultados para los ganaderos de Los Pedroches. Así, el primer premio de marranos se lo ha llevado la ganadería de doña Juliana Ranchal, de la Finca El Moralejo de Villanueva de Córdoba, mientras que el segundo ha distinguido a la ganadería de las Rozuelas del Valle, de la localidad pedrocheña de Torrecampo. En la categoría de marranas el primer galardón ha viajado fuera de Los Pedroches, pues ha recaído de forma compartida en el ganadero Hilario Pimienta, de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, y en Doña Juana Álvarez Quintana, de la Finca San José del Valle, situada en la localidad de Tarifa, en Cádiz. Las distinciones a primales han recaído de nuevo en Las Rozuelas del Valle (1º) e Hilario Pimienta (2º), mientras que los de primales han premiado a Juliana Ranchal y a la ganadería de Jaime Hidalgo Ruiz, con sede en la localidad sevillana de Constantina.

Vacuno:

  • Raza charolesa: El semental llamado ‘Isleño’, de Florencio Moreno Moreno, ha logrado el primer premio de machos, mientras que el segundo ha ido parar a ‘Jarote’, de los Hermanos Moreno Toril. En cuanto a hembras, la ganadora ha sido la vaca ‘Tele’, de Hijos de Miguel López, y el segundo premio lo ha logrado ‘Eria’, de Moisés Madueño Moreno.
  • Raza negra andaluza: El premio al mejor macho ha distinguido a Dehesa de Navalazarza, que también ha logrado el galardón a la Mejor Ganadería, al mejor macho de menos de 30 meses y al de mejor hembra menor de 30 meses. El premio a la mejor hembra lo ha logrado la ganadera Teresa Molina Prada, que también ha conseguido el de mejor hembra de más de 30 meses. La ganadería de Aurelio Soto Delgado también ha sido premiada con tres segundos premios.
  • Raza limusina: Uno de los grandes triunfadores de la jornada ha sido en el  ganadero José Luis Murillo, cuyas reses pastan en la localidad de Constantina, en Sevilla. Tal es así que su ejemplar ‘Mastín’ ha ganado el premio al campeón adulto y ‘Naúfrago’ la distinción como campeón joven. La campeona adulta ha sido ‘Delicada’, del ganadero pozoalbense Javier Segura, y la campeona joven ‘Morena’, de Novofincas, explotación situada en la localidad de Gudalupe, en Cáceres. Otras ganaderías premiadas en este certamen han sido Benjumea, de Palma del Río, y Limusin Fuente de Miel.
  • Raza Blonde Aquitania: El premio al mejor macho de la Feria lo ha ganado ‘Lázaro’, del ganadero de la explotación La Judía, Juan Manuel Sánchez Luque, de la localidad cacereña de Alcántara. La mejor hembra ha recaído en ‘Halda’, de la finca Gamonito, en Brozas (Cáceres) y propiedad de Julián Sánchez Aparicio.

Ovino:

  • Merino Fleischschaf: La Asociación de esta raza ha concedido su premio al mejor macho al ganadero de Torrecampo Francisco José Romero Alarcón y el de mejor hembra a Josefina Villarejo Llergo. La distinción a la mejor ganadería ha sido para el ganadero de Belalcázar Rafael Blázquez Valsera. Otros productores distinguidos han sido los Herederos de Lucas Cantero, de Pozoblanco, la ganadería Delgado Vizcaíno y los productores Leopoldo Gómez Coronado y José Trimiño Benavente
  • Raza Merina: El premio a mejor macho ha sido para María Rubio Moreno y el de mejores borrega
  • fuente :17 pueblos


Ir a la barra de herramientas