AGENDACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIA

El barrio de San Gregorio de Pozoblanco contará con un dispositivo de limpieza durante las fiestas

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera (PP), ha indicado que a lo largo del fin de semana habrá un dispositivo especial de limpieza y mantenimiento en el barrio de San Gregorio, con motivo de la celebración de las fiestas.

El edil, además, ha anunciado que se va a grabar un documental sobre las fiestas de San Gregorio para que quede constancia de sus tradiciones singulares y perduren en el futuro, como son el salto del corcho ardiendo para abrir los actos y el reparto del dulce típico de las arropías.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), por su parte, ha destacado el trabajo de la Cofradía de San Gregorio Nacianceno por “conservar y transmitir estas tradiciones a las generaciones más jóvenes”, ya que durante estos días varios colegios pasarán por la ermita para conocerlas y saltar el corcho, hecho a su medida, que les han preparado para la ocasión.

Cabello también ha subrayado la singularidad y belleza del entorno de la ermita tras la remodelación que acometió hace un año el Ayuntamiento, además de comprometerse a trabajar conjuntamente con la cofradía para el buen desarrollo de las fiestas en cuando al dispositivo de seguridad y limpieza del barrio en estos días tan señalados. 

Por su parte, el presidente de la Cofradía de San Gregorio, Francisco Higueras, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración con la fiesta y la celebración en torno a su titular, además de recordar a los antepasados que fueron los que han inculcado la devoción al santo en todas las generaciones de Pozoblanco. Higueras ha querido también agradecer a Antonio Arévalo la realización del cartel de las fiestas y revista de la cofradía.

Los hermanos mayores de este año, la familia Castro-Díaz, también han estado en la presentación, y han agradecido la colaboración de la cofradía en un año que para ellos ha sido muy entrañable y que recordarán siempre.