AGENDACOMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROGRAMASPROVINCIA

Hoy en » Los Pedroches HxH» hemos entrevistado a Carmen Ropero, propietaria de la finca de la Antigua , con ella hemos hablado de las últimas polémicas y de los problemas que mantiene con la Cofradía de la Virgen de la Antigua.

Si no lo pudiste escuchar, pincha aquí:

Hinojosa del Duque se prepara para revivir un fin de semana lleno de amor, devoción y oración a la Santísima Virgen de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Cuidad.

Los cultos y actos de la romería y fiestas patronales dan comienzo en la noche de este viernes, con la Novena y el Pregón, que este año correrá a cargo de Gema Jurado Llorente y tendrá lugar en la Iglesia arciprestal de San Juan Bautista.

El sábado, la celebración se traslada al Santuario de la Virgen, una Ermita de origen medieval sita a unos 14 km del núcleo urbano, en un maravilloso paraje que combina la dehesa, el monte y olivar de sierra en una perfecta armonía que da lugar a un paisaje único. Allí se celebrará a la caída de la tarde la Santa Misa y la multitudinaria procesión de antorchas hasta el Pozo de la Fuensanta, al que la Virgen de la Antigua descenderá entre ave marías para conmemorar su aparición en el siglo XIII. Como es habitual, muchos hinojoseños permanecerán acampados toda la noche en las inmediaciones de la Ermita, combinando el ambiente festivo y la oración a la Virgen, en el interior del templo, hasta despuntar el día.

Ya el domingo tendrá lugar la tradicional jornada de romería con la celebración de la Misa de Romeros en la explanada del Santuario, la procesión al Pozo de la Fuensanta para la bendición de los campos y el traslado de la Virgen a hombros hasta la localidad, haciendo su entrada a puestas del sol. Tras una breve parada en la ermita de San Gregorio, partirá la Entrada Triunfal de la Virgen hasta la popular Catedral de la Sierra, en la que la Señora de la Antigua, será recibida con una extraordinaria colección de fuegos artificiales, petaladas, repiques de campanas y multitud de símbolos de amor con que Hinojosa atestigua su devoción a la Patrona.

El lunes, día de fiesta local, los hinojoseños portarán jubilosos la imagen de la Santísima Virgen de la Antigua que, engalanada de Reina, recorrerá las calles de localidad acompañada por las autoridades y todas las hermandades y cofradías

fuente: 17 Pueblos