COMARCALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIA

Minera Águilas encuentra plata, plomo y cobre en Los Pedroches de Córdoba

La compañía llevará a cabo una segunda campaña de exploración tras invertir casi 2 millones en la primera fase

fuente :ABC Córdoba

La compañía Minera Águilas acaba de concluir su primera campaña de exploración geológica en Los Pedroches y ya dispone de los análisis de laboratorio de las muestras tomadas durante el otoño y el invierno pasados. El director geológico de la empresa minera, Jim Royall, ha confirmado a ABC Córdoba que los testigos -tres kilómetros lineales de roca extraídos a profundidades de entre 100 y 220 metros en 20 sondeos- revelan la presencia de cobre, plata, zinc, cobalto y plomo, con rastros de oro.

Los análisis de laboratorio no son determinantes para decidir desde ya si una explotación minera sería viable en esta zona de Los Pedroches, ubicada entre Villanueva de Córdoba y Cardeña. Pero sí son lo bastante buenos como para realizar una nueva campaña de sondeos, previsiblemente al acabar el verano. «Estamos contentos con los resultados, que son los suficientemente buenos para justificar más prospecciones», dijo Royall.

Minera Águilas dispone de los permisos de exploración durante tres años -ya ha agotado el primero- en los yacimientos Águilas I y II, y en los próximos meses espera recibir las autorizaciones de la Junta para zonas aledañas. También tiene la financiación garantizada para la

la primera temporada de perforaciones se han invertido entre 1,5 y 2 millones de euros en Águilas I y II.

En el informe destinado a los accionistas, un documento repleto de datos con los porcentajes y tipo de mineral hallados en Los Pedroches, Pan Global Resources detalla el resultado de las exploraciones. Según Jim Royall, es la primera vez que se hace un sondeo geológico de estas características en Los Pedroches. Entre 1800 y 1950 hubo en la zona varias minas que extrajeron principalmente plomo, y también hay restos de actividad minera en época romana. Sin embargo, los pozos históricos eran estrechos y sólo llegaron a 120 metros de profundidad. Minera Águilas ha sondeado una zona mucho más amplia y profunda, y sigue habiendo mineral.

En la franja llamada Zumajo, a mitad de camino entre Villanueva y Cardeña, Minera Águilas ha realizado 13 pozos a lo largo de 4,1 kilómetros; ha encontrado plomo, plata y zinc en cantidades significativas. En la veta Torrubia, que se cruza con la anterior, ha hallado cobre, cobalto y plata en 7 sondeos de un segmento de 5,2 kilómetros.