CCOO demanda un servicio de oncología en el hospital de Pozoblanco

El sindicato también pide «más coberturas presenciales de especialistas en las urgencias hospitalarias»

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha mantenido una reunión con la dirección-gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba en la que le han trasladado el apoyo, colaboración y las demandas más prioritarias de esta organización sindical, entre las que resalta un servicio de oncología en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

Al respecto y en una nota, el secretario general de este sindicato provincial, José Damas, ha dejado claro a la nueva dirección que para CCOO «es fundamental e imprescindible una sanidad pública y de calidad que sea accesible a toda la ciudadanía, acercando los servicios y acortando tiempos y desplazamientos».

Para ello, según ha resaltado, «es necesario apostar por la ampliación de la cartera de servicios, con la incorporación de determinadas especialidades como oncología, endocrino, diálisis, alergia, reumatología o anatomía patológica», entre otras, así como «más coberturas presenciales de especialistas en las urgencias hospitalarias».

En este sentido, Damas ha señalado que los últimos avances en el campo de la oncología han permitido avanzar en la prevención, detección precoz, asistencia y tratamientos, «pero también es cierto que han aumentado considerablemente los pacientes que requieren prestaciones de esta especialidad».

El responsable sindical ha resaltado que «la mayoría de los pacientes del ASN que requieren de atención oncológica tienen que trasladarse al Hospital Reina Sofía» de Córdoba capital, «soportando largas esperas debido a las consultas médicas, análisis, y tratamientos, siendo en algunos casos los traslados después de una larga jornada y en situaciones delicadas de salud».

Así, una de las principales demandas de CCOO es «la creación de un servicio de oncología en el hospital de Pozoblanco», si bien no es la única reclamación que el sindicato ha presentado a la Dirección del ASN.

Damas también ha demandado una «verdadera apuesta por la Atención Primaria, puerta de entrada a la sanidad pública» y ha pedido que «se apueste decididamente por aumento del presupuesto sanitario, puesto que se mejora en la calidad y esperanza de vida de las personas usuarias de la sanidad».

«Es prioritario cumplir los ratios de profesionales sanitarios de primer nivel, además de cubrir todas las ausencias de profesionales y fomentar con mejores contrataciones este área de difícil cobertura, así como dotar de recursos materiales y técnicos a los centros de salud», ha dicho.

SIETE MINUTOS POR CONSULTA
«Respecto al pilotaje de siete minutos por consulta que continúa sin beneficiar aún a los pacientes, después de casi un mes de su implantación», CCOO ha trasladado a la gerencia que «este plan no puede nacer para crear listas de espera en la atención primaria«. Además, ha solicitado información de la situación y aplicación de este plan en el Centro de Salud de Hinojosa del Duque, «confirmándose por parte de la dirección-gerencia que aún están en fase de planificación y estudio, sin determinar nada», según Damas.

Por su parte, el responsable de CCOO del Área Sanitaria Norte, Eduardo Almeda, ha reclamado que «se de cobertura al cien por cien de los puestos de forma estable» e «impulsar los equipos móviles de fisioterapia para que den cobertura a los pacientes dependientes y no generen molestias y gastos de ambulancias innecesarios teniendo en cuenta que la población de la zona se encuentra bastante envejecida y muy dispersa en núcleos de población pequeños». Igualmente, ha pedido la creación de una red de unidades de fisioterapia y rehabilitadores en los distritos y áreas de Atención Primaria.

Respecto a las Urgencias de Atención Primaria, el sindicato ha trasladado la «necesidad de mejorar, sobre todo, los servicios que atienden a poblaciones muy dispersas como son Cardeña, Villanueva, Fuente Obejuna, Valsequillo y Espiel, para descongestionar las Urgencias hospitalarias».

Además, ha insistió en la «necesidad del desbloqueo político que mantiene paralizada la construcción de un nuevo centro de Salud en Villanueva, puesto que el actual está en pésimas condiciones y es necesario construir ya un nuevo edificio que dé respuesta a las necesidades de la población».

CHARE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Por otro lado, Damas ha reclamado la integración funcional plena del Chare de Peñarroya-Pueblonuevo en el Área Sanitaria Norte, «tanto en sus actuaciones de sanidad especializada, como en Urgencias, para que se rentabilicen al máximo los servicios sanitarios, de forma única y permita la eliminación de las actuales listas de espera».

Otra de las cuestiones que se ha abordado en la reunión ha sido «la necesidad de respetar los ratios de personal de enfermería y sustituir las bajas por IT o reducciones de jornada, vacaciones», entre otras, «para que no se generen asistencias deficientes que alienten agresiones y riesgos para los profesionales».

También se ha dado traslado al hospital de la «firme apuesta» de CCOO por «una gestión participativa, donde el acuerdo y el consenso con los trabajadores, trabajadoras y los agentes sociales son los atributos que deben definir las decisiones y no las imposiciones autoritarias».

Para finalizar la reunión, Damas ha subrayado «su defensa de una sanidad pública en su concepto más amplio», por lo que ha mostrado su «rechazo a los conciertos, externalizaciones de servicios, o derivaciones a centros sanitarios privados», puesto que «va en contra del modelo de sanidad pública que propone este sindicato y que debe garantizarse a la ciudadanía», ha apostillado.

Ir a la barra de herramientas