AGENDACOMARCALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

La Junta saca a licitación las obras del punto limpio de El Viso

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de los puntos limpios de Alcaudete y Baeza en Jaén, Posadas y El Viso en Córdoba y Sevilla Sur-Oeste por más de 2,6 millones de euros.

Estas obras, financiadas al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea, permitirán la gestión de residuos, un pilar fundamental de la Economía Circular para la consecución de la sostenibilidad en la sociedad andaluza, ya que junto a la importancia medioambiental que tiene, también es una fuente de generación de empleo y de creación de riqueza si se aprovecha el flujo material y económico de los recursos que contienen los residuos. La gestión ordenada de éstos parte de la consideración de la responsabilidad compartida entre los fabricantes de los productos que generan los residuos, los ciudadanos que utilizan esos productos, las administraciones competentes y las empresas que se encargan de estos residuos.

Estas instalaciones cubren las necesidades en esta materia de más de 150.000 ciudadanos, que generan aproximadamente unas 15.500 toneladas al año de residuos específicos, que podrán ser gestionados es estos puntos limpios y podrán volver al ciclo económico, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o ser eliminados indiscriminadamente. Además, la ejecución de estos trabajos generarán del orden de 3.000 jornales.

Los residuos que podrán ser gestionados en este punto limpio serán muebles, enseres domésticos y maderas, chatarras, escombros y restos de obras, de poda y jardinería. También se podrán llevar tubos fluorescentes, pilas y baterías, aceites usados de cocina y automoción, aparatos electrónicos y eléctricos y baterías de automoción. Finalmente, los puntos limpios serán igualmente operativos para los cartuchos de tinta y tóner de impresoras, pinturas, aerosoles, barnices y disolventes, fotografías y radiografías, papel y cartón, envases, vidrios y ropas y tejidos.

Economía Circular

Un punto limpio es el lugar donde los ciudadanos pueden depositar, en condiciones de seguridad medioambiental, los residuos urbanos que no pueden ser depositados normalmente en los contenedores situados en la vía pública, constituyendo una infraestructura fundamental que canaliza la gestión de ese flujo de residuos urbanos. Esta instalación es importante, no solo para la gestión de los residuos del municipio, también lo es para seguir avanzando hacia una Economía Circular, ya que en la misma se diferenciarán distintos flujos de residuos, optando por destinar a su reutilización, reciclaje o eliminación, de acuerdo con la normativa vigente.