Ratifican ante el juez que se filtró un examen de las oposiciones a bombero de la Diputación

fuente: La Voz – 5 junio, 2019

También han desvelado que el test psicotécnico se lo facilitó el personal técnico para que lo distribuyese a todos los interinos

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha tomado declaración a los cuatro opositores al Consorcio Provincial de Bomberos que denunciaron el supuesto amaño en las oposiciones -cuya declaración se suspendió en 2018 hasta que las grabaciones de la Policía Nacional llegaran al juzgado-, y uno de ellos ha advertido de la filtración de exámenes en este caso.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, tras las declaraciones de este martes en el juzgado, por el que también han pasado cuatro testigos, entre ellos dos sindicalistas de CSIF y Sindicato Independiente, además de dos aspirantes a dichas oposiciones -uno suspendió y el otro aprobó sin plaza-.

Al respecto, según ha adelantado el diario ‘ABC’, uno de los aspirantes a bombero ha señalado que el examen práctico estaba ya colgado en un ‘chat’ de UGT a las 7,40 horas del día de la prueba práctica, “sólo unas horas antes del examen”, donde “se decía claramente que iba a ser ‘sobre el equipo denominado ERA’”.

Igualmente, han desvelado que el test psicotécnico se lo facilitó el personal técnico para que lo distribuyese a todos los interinos. Uno de los denunciantes ha asegurado ante el juez que sabía cómo uno de estos interinos había tenido en sus manos el acta notarial en el que “alguien registró el examen días antes de la prueba en una Notaría”. Rodríguez Lainz ya ha pedido mediante un auto al Colegio Notarial que encuentre este acta, según indican desde la acusación particular.

De este modo, los denunciantes han recordado cómo habían sido los hechos denunciados ante el juez, que ya cuenta con las grabaciones recogidas por la Policía Judicial de los teléfonos de los opositores con sindicatos y responsables del Consorcio Provincial, pese a haber sido impugnados por las distintas defensas.

Sin embargo, la acusación particular ha adelantado que la Policía Nacional no ha entregado al juez todas las grabaciones de los señalados en la causa -en torno a la mitad de los que se han presentado hasta el momento cuatro de ocho, de manera que ha solicitado a la autoridad judicial que ordene en un auto esa entrega.

CREEN QUE HUBO CONCERTACIÓN

Como se recordará, las acusaciones basan su denuncia en que existió una concertación entre la cúpula directiva del Consorcio de Bomberos y los interinos que opositaban que se encauzó por medio del sindicato UGT -descartado el CSIF al no considerarse afín-, todo ello supuestamente con un operativo para que se conocieran las preguntas.

No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 descartó en junio de 2018 que se filtraran las preguntas de los exámenes teóricos en las oposiciones, a la vez que citó como “investigados” a los tres interinos que, tras no superar las oposiciones, denunciaron su supuesto amaño en beneficio, precisamente, de los interinos.

Si bien, cuando los denunciantes, ahora también investigados, acudieron a declarar al juzgado el pasado septiembre, después de que se hubieran practicado muchas declaraciones, presentaron nuevas grabaciones, que no estaban en la causa.

Ante ello, el juez ordenó a la Policía Nacional que envíe las grabaciones que tenga e informe, además, de por qué no las remitió con las grabaciones que sí se aportaron a la causa. Junto a esto, el magistrado también ordenó a los denunciantes que lleven a la Policía sus teléfonos móviles, para que se extraigan grabaciones.

Compartir el post «Ratifican ante el juez que se filtró un examen de las oposiciones a bombero de la Diputación»

Ir a la barra de herramientas