Ir a la barra de herramientas

El Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria Norte de Córdoba se presenta a los profesionales del Área Sanitaria

Se trata de un órgano colegiado de deliberación para el asesoramiento de pacientes, familiares, profesionales de la sanidad e instituciones


El pasado 18 de junio tuvo lugar la presentación del Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria Norte de Córdoba en el Hospital Valle de los Pedroches, una actividad dirigida a todos los profesionales del Hospital, que tuvieron la oportunidad de conocer cuáles serán sus funciones. Se trata de una iniciativa encuadrada dentro del marco conceptual y estratégico de la ética asistencial, que pretende convertirse, por tanto, en una herramienta de mejora de la calidad asistencial y de garantía de los derechos de los ciudadanos en su devenir por el sistema sanitario.

Desde su creación el pasado 11 de febrero de 2019, el Comité de Ética Asistencial ha planificado una agenda de presentación tanto a los profesionales de los centros sanitarios (Centros de Salud y Hospital), residencias de ancianos y personas con discapacidad, localizadas en los municipios del Área Sanitaria así como a los miembros de las distintas asociaciones. El propósito de estas presentaciones ha sido informar de sus objetivos, actuaciones y procedimientos, acercando a cada uno de los profesionales y ciudadanos, su labor. Fruto de estos encuentros ha surgido la necesidad sentida de avanzar en el conocimiento mutuo de la realidad que se presenta en el día a día, en los distintos centros sanitarios, instituciones y asociaciones respeto de la dignidad de las personas.

Entre las funciones que tiene encomendadas el Comité destacan el fomentar el respeto a la dignidad de la persona, y la mayor protección de los derechos de los profesionales que intervienen en la relación clínica mediante recomendaciones a pacientes, personas usuarias de los centros, profesionales de la sanidad, directivos de los centros sanitarios y responsables de las instituciones públicas y privadas.

También se encargará de analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes respecto de las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica que puedan generarse en el ámbito de su actuación. El objetivo pretende ser facilitar decisiones clínicas a través de un proceso de deliberación ética altamente cualificado, así como asesorar a los equipos directivos, proponer protocolos y orientaciones de actuación o promover la formación en este campo.

Finalmente, el Comité de Ética Asistencial propone una reflexión conjunta sobre las oportunidades de mejora que pueden ofrecerse desde el plano de la ética asistencial y de las organizaciones.