La Mancomunidad de Los Pedroches insta a la Junta de Andalucía a buscar soluciones a la sequía que sufren los ganaderos.

En una reunión mantenida con, el Presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, Juan Díaz, ha instado a la nueva Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de nuestra provincia, Dña. Araceli Cabello,

a que se acometan soluciones, con carácter de urgencia, a la situación de sequía que viene padeciendo el sector ganadero de la comarca desde hace varios años.
El Presidente de la Mancomunidad le ha transmitido que la comarca de Los Pedroches viene atravesando unos años difíciles de sequía que pone en peligro la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas al no tener un adecuado acceso al recurso hídrico y le ha informado asimismo de las actuaciones iniciadas por su predecesor en el cargo para conseguir paliar esta situación para que se continúe con lo avanzado hasta la fecha.
Los ganaderos, con el impulso de la Mancomunidad de Los Pedroches y la Delegación de Agricultura y la disposición favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, promovieron la constitución de una Comunidad de Usuarios para la gestión de los posibles recursos hídricos de la comarca de Los Pedroches, aprobando los Estatutos el 26 de junio de 2018.
Paralelamente a este proceso se ha trabajado en la búsqueda de soluciones al problema. Una de ellas es la puesta en uso de los pozos de sequía habilitados por la Junta de Andalucía en los años 90 a lo largo de todo el territorio de la zona norte de Córdoba. Se trata de unos 50 pozos para abastecimiento ganadero que están en desuso por expolio fundamentalmente. A finales de 2018 se anunció que la Junta de Andalucía había encargado la rehabilitación y puesta en uso de dichos pozos a la empresa TRAGSA, con una inversión de 1,5 millones de euros, lo cual está pendiente de acometer.
Por otro lado desde un principio se ha visto la necesidad de aprovechamiento del embalse de La Colada, como solución más permanente a los problemas de sequía, para lo cual se deben culminar las obras de conexión de dicho embalse con el de Sierra Boyera, que abastece toda la

zona norte de Córdoba. El anterior Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio autorizó la redacción del proyecto de terminación de las obras, mediante Resolución de 5 de noviembre de 2018.
Finalmente, Juan Díaz ha instado a la Sra. Delegada a que se siga avanzando en las soluciones al abastecimiento de agua sobre todo para las explotaciones ganaderas y para ello es fundamental la colaboración de la Junta de Andalucía que dispone de las competencias y de los recursos para ello, y que se acometan las actuaciones comprometidas así como otras que pudieran existir, para lo cual la Mancomunidad de Los Pedroches está a disposición de seguir colaborando, para garantizar el abastecimiento de agua en Los Pedroches y la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas y que son la base de la economía de la zona.

Ir a la barra de herramientas