COMARCACULTURA Y DEPORTELA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Córdoba es la provincia con menos deuda pública de Andalucía

El Ministerio de Hacienda publica su informe anual sobre la situación económica de las instituciones públicas de España | El Ayuntamiento reduce su déficit y pasa de 807,89 euros por habitante en 2014 a 500,98 euros a finales de 2018

Córdoba despidió 2018 con un descenso de la deuda pública de todas sus instituciones (Diputación, ayuntamientos y mancomunidades) por debajo de los 200 millones de euros, un hito que no alcanzaba desde 2007. Según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, la deuda pública actual en la provincia de Córdoba es de 259 millones de euros. La provincia es la que menos débito tiene en sus instituciones en toda Andalucía.

Del global de la deuda, casi el 63% corresponde al Ayuntamiento de Córdoba, que tiene un débito de 163.075.304, lo que se traduciría en una deuda por habitante de 500,98 euros. Desde 2015, la gestión en el Ayuntamiento ha permitido que, año tras año, esa cifra por habitante haya ido reduciéndose hasta convertirse en el tercer Consistorio de una capital andaluza con menos deuda. Si en 2014 el Ayuntamiento debía por cada cordobés 807,89 euros, ya en 2015 se redujo a 728 euros, en 2016, a 679 euros; y en 2017, 611 euros.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Córdoba tocó su techo de deuda en el ejercicio del 2011, cuando el Consistorio debía por cada habitante una media de 962 euros. En 2012 la cifra bajó a 912, una tendencia que ha seguido hasta los 500,98 euros actuales. De hecho, la deuda del Ayuntamiento de Córdoba no ha sido de las más elevadas de España, sino que ha estado en un tramo medio dentro de los municipios más endeudados del país.

Para conocer la deuda viva de la provincia, el Ministerio de Hacienda ha cruzado hasta ocho tipos de datos: los créditos financieros ,los valores de renta fija ,los productos devengados por activos dudosos, las operaciones de arrendamiento financiero, los préstamos o créditos transferidos a terceros, el factoring sin recurso con inversión, el Fondo de Financiación a Entidades Locales y las asociaciones público-privadas.

Por municipios, Córdoba también destaca por estar entre las provincias con más localidades donde su deuda es cero. En concreto, 23 son los pueblos cordobeses que, a 31 de diciembre de 201, gozaron de unas cuentas saneadas: Alcaracejos, Cardeña, Conquista, Fernán Núñez, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Pedroche, Posadas, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo, La Victoria, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

En el otro lado de la balanza se encuentran municipios como Lucena, la localidad más endeudada con cerca de 13,7 millones de euros. La siguen Palma del Río y Priego de Córdoba, que superan los ocho millones, y Montilla, rozando los seis millones.

Por otro lado, la Diputación de Córdoba también se encuentra en esa lista, ésta a nivel nacional, donde la deuda no supera los 41 millones de euros. La institución provincial tiene un débito con Hacienda de 40,7 millones de euros. Hay que señalar que la labor de saneamiento de los dos últimos mandatos (primero de PP y luego de PSOE) han sido claves para el descenso tan acuciante que ha vivido la Diputación en materia de deuda pública: en 2011, esta institución llegó a deber casi 200 millones de euros.

A nivel nacional, los municipios españoles mantienen una deuda total con Hacienda de 25.780 millones de euros. Según el informe del Ministerio, casi la mitad de las localidades de España, 3.892 ayuntamientos, tienen sus números en rojo. Por capitales, el consistorio madrileño es el que más debe de toda España: a 31 de diciembre de 2018 arrastraba una deuda de más de 2.761 millones de euros