AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

Gran ambiente en los encierros de El Viso de Los Pedroches

Diez vacas bravas de la ganadería de Antonio Rubio abrieron ayer el tradicional ciclo festivo

fuente: diario córdoba

Resultado de imagen de encierros del viso de los pedroches

Gran ambiente ayer en El Viso en el primero de los seis encierros taurinos que se celebran con motivo de la feria en honor de Santa Ana.

A las 12.00 horas del mediodía, tres cohetes anunciaban que se abrían los portones de toriles y que salían las cinco primeras vacas de la ganadería sevillana de Antonio Rubio Martínez. Una hora después, ya recogidas las primeras reses, se soltaban otras cinco en una jornada con temperaturas más agradables que en otras ocasiones.

A lo largo de 600 metros de trayecto por las calles Toriles, El Cristo, Riscalejos y hasta la plaza de toros, en recorrido de ida y vuelta, cientos de personas corrieron al lado de las vacas, que demostraron bravura y obligaron a más de uno a buscar refugio en rejas, vallas o los burladeros colocados en las puertas de las casas. Precisamente, por no llegar a tiempo a la barrera, un joven recibió un golpe en la pierna por una de las vacas en la calle Riscalejos y tras ser atendido por los facultativos médicos fue trasladado al hospital de Pozoblanco. El alcalde de El Viso, Juan Díaz, destacó el amplio despliegue sanitario, incluyendo cirujano y anestesista, con uvis móviles en distintos puntos del encierro. Igualmente, efectivos de la Policía local, Protección Civil y de la Guardia Civil velan por el normal desarrollo de esta fiesta declarada de interés turístico de Andalucía.

Una de las diez vaquillas que ayer corrieron por las calles de El Viso en el popular encierro. RAFA SÁNCHEZ

Por otra parte, el Ayuntamiento difundió un bando del alcalde en el que recordaba la prohibición de participar en los encierros a los menores de 16 años y de evitar toda circunstancia que suponga maltrato o sufrimiento a los animales.

Profesionales de escuelas taurinas y miembros de la peña taurina El Corchaíto se distribuyen por las distintas calles, que se llenan de colorido, para controlar el encierro. Pasadas las dos de la tarde los cohetes anunciaban que había terminado el primer encierro, pero la fiesta no ha hecho nada más que empezar porque hasta el martes El Viso celebra su feria en honor a la patrona, Santa Ana, conocida como la Abuela, que ayer fue procesionada.