El 41% de los municipios de Córdoba identifica parcelaciones irregulares

Un total de 66 ayuntamientos ha tramitado la documentación sobre asentamientos fuera de ordenación, aunque la mitad de los casos son de innecesariedad

Parcelas entre Córdoba capital y Almodóvar del Río.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta tiene contabilizados 66 ayuntamientos de la provincia de Córdoba que han tramitado alguno de los documentos para identificar parcelaciones en suelo no urbanizable. De ellos, cerca de la mitad se han acogido a la figura del avance de planeamiento y otros tantos son de innecesariedad. Estos avances tienen por objeto regular el régimen urbanístico y el tratamiento de las edificaciones en suelo no urbanizable y reconocer su situación jurídica.

Los municipios que han detectado problemas de parcelaciones son, en total, 31, es decir, el 41% del total: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Almodóvar del Río, Baena, Belalcázar, Cabra, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Córdoba, Encina Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente La Lancha, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Montilla, Montoro, Monturque, Palenciana, Pedro Abad, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, La Guijarrosa, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba.

Para la aplicación del avance, se requiere la delimitación por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de todos los asentamientos existentes en suelo no urbanizable del municipio y de los hábitat rurales diseminados; las edificaciones que no se ubiquen en ninguno de los asentamientos o en estos ámbitos se identifican como edificaciones aisladas.

El reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación procede siempre que se encuentren terminadas y no se ubiquen en suelo de especial protección o en terrenos de la zona de influencia del litoral, en suelos destinados a dotaciones públicas o en suelos con riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, inundaciones o riesgos naturales.

La Junta aprobó este procedimiento en 2012 y, según han informado fuentes de Fomento, ya se ha agotado el plazo para adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística y de restablecimiento del orden jurídico infringido. En la actualidad, existe un proyecto de decreto ley que está en la fase final de tramitación y que no hace depender la solución de los problemas de los asentamientos de esta figura.

Los 35 municipios que han declarado la innecesariedad son los siguientes: Adamuz, Alcaracejos, Añora, Benamejí, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Luque, Moriles, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Priego de Córdoba, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, El Viso y Zuheros.

Por tanto, en tan solo 11 municipios de la provincia de Córdoba, el 14% del total, falta por realizar este trámite y, por tanto, en los mismos aún no procede la aplicación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación. Entre estos se incluyen: Belmez, Los Blázquez, Bujalance, Fuente Tójar, Lucena, Nueva Carteya, Obejo, La Rambla, Valenzuela, La Victoria y Villaralto.

Ir a la barra de herramientas