ANDALUCÍACOMARCAPROVINCIA

El Valle de los Pedroches, salpicado por la polémica de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

fuente : ABC Sevilla

Una alusión del presidente de la Junta a esta zona de Córdoba para abordar esta controversia provoca la réplica de Díaz

El Valle de los Pedroches, de Córdoba, se ha visto salpicado por la polémica de la exhumación del dictador Franco, autorizada por el Tribunal Supremo tras el proceso iniciado por el Gobierno del PSOE. Todo se ha debido a una pregunta que en la noche del martes contestó el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, durante una entrevista en la cadena de televisión andaluza 7TV.

Durante la conversación, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico es interrogado por la citada controversia. En un momento de su respuesta, Moreno asegura que «a mí lo que me importa no es lo que sucedió hace ya no sé cuántos años en el Valle de los Caídos. A mí lo que realmente me importa es lo que está sucediendo en el Valle de los Pedroches o en el Valle del Guadalhorce [Málaga]. Esos son los asuntos que a mí me preocupan». La entrevista se puede ver pinchando en este enlace -la respuesta en cuestión se produce en el minuto 23.15-.

No tardó en llegar la respuesta de la expresidenta de la Junta y la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz. Aunque el presidente aludió a dos enclaves andaluces, ella se quedó solo con el cordobés. En su cuenta de Twitter, publicó un mensaje afeando a Moreno sus palabras.

Díaz ha asegurado que «a mí me importan los dos, el Valle de los Caídos y el de los Pedroches, donde, por cierto, hay 10 fosas comunes con 757 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo». «No sé a qué teme ni de qué se esconde», finaliza el mensaje en el que se dirige directamente al presidente de la Junta.

Incluso el PSOE de Córdoba no perdió la oportunidad para atizar al máximo responsable del Ejecutivo andaluz. En una nota sobre la exhumación del dictador Franco, el secretario de Memoria Histórica y Democrática de los socialistas cordobeses, Juan Díaz, ha asegurado que, después de nueve meses de gobierno de PP y Cs en Andalucía, «ya sabemos que a Moreno no le importa ni una cosa ni la otra [en alusión al Valle de los Caídos y al Valle de los Pedroches]». «Sólo le preocupa mantener el sillón, aunque para ello tenga que acatar los dictados la extrema derecha, la misma que ha menospreciado la decisión del Tribunal Supremo», ha concluido Díaz