COMARCAPROVINCIA

El Dehesafío’ planta unas 1.300 encinas para regenerar la dehesa

POZOBLANCO / convenio entre ayuntamiento, prode y covap

El proyecto El Dehesafío, con el que se pretende regenerar el arbolado, paso necesario para asegurar el sostenimiento de la dehesa de la comarca de Los Pedroches, continuará un año más después de que ayer el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el presidente de fundación Prode, Blas García, firmaran ayer la renovación del convenio de colaboración que hace posible esta iniciativa que ha permitido plantar en 4 años unas 1.300 encinas.

El alcalde puso de manifiesto la labor social del proyecto que implica a personas con discapacidad que participan en las siembras de los árboles, fomentando así su integración en la sociedad.

El Dehesafío también pretende sensibilizar a los escolares sobre la riqueza del ecosistema que los rodea y la necesidad de cuidar este entorno natural, y en este contexto se organizan a lo largo de todo el curso charlas formativas en centros escolares de la comarca de Los Pedroches.

Ricardo Delgado destacó que muchos de los socios de Covap están colaborando en el proyecto ya que «la ganadería está indisolublemente unida a la dehesa», y recordó la participación de la cooperativa que preside en otros programas a nivel andaluz y europeo que tienen como objetivo proteger este rico patrimonio natural.

Para Blas García, El Dehesafío, del que dijo que está lleno de futuro, está beneficiando a esta zona del norte cordobés, a la vez que señaló que Prode tenía que estar en este proyecto por responsabilidad con el medio ambiente.

En el acto de ayer también estuvo presente Joaquín Yun, coordinador del proyecto, quien explicó que este año han decidido iniciar una nueva campaña para impedir la reproducción de cerambícidos, unos insectos que en su fase de larva taladran los troncos de las encinas y provoca que el árbol se rompa y muera, un grave problemas para la dehesa