ANDALUCÍACOMARCA

Villanueva de Córdoba da inicio este jueves a la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Una pieza de Covap gana el concurso de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba, el jurado ha anunciado este mediodía que el primer premio del concurso al mejor jamón ibérico 100% de bellota de Los Pedroches en este 2019 lo ha logrado la pieza presentada por Covap, dentro de los actos de la Feria del Jamón.

La edición décimo novena de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches ha comenzado este jueves en Villanueva de Córdoba con este concurso a cuyo premio aspiraban nueve empresas jamoneras que son Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Ibérico de Bellota Ibesa, Dehesas Reunidas Encinares del Sur, Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches. Un certamen al que las empresas presentan piezas minuciosamente seleccionadas y con un seguimiento desde el campo, ya que este galardón otorga mucho prestigio a la jamonera que lo obtiene. Noticias relacionadas

Repullo dice en la Feria del Jamón que la Junta apoyará campañas de promoción para fortalecer el sector cárnico

La Feria del Jamón de Los Pedroches comienza hoy con la elección de la mejor pieza

Tras examinar cuidadosamente ante el público los nueve jamones presentados, solo identificados por un número asignado por el secretario municipal, los miembros del jurado se retiraron a una sala del Centro de Iniciativas Empresariales para sumar puntuaciones y deliberar. A las 13.40 horas, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, abrió el sobre con las puntuaciones y anunciaba que Covap, con sede en Pozoblanco, había obtenido el primer premio con el jamón número 6 y 8,43 puntos; que Ibérico de Bellota Ibesa, de Villanueva de Córdoba, lograba el segundo premio con el jamón 9 y 8,33 puntos, y Dehesas Reunidas, de Belmez, el tercero con el número 8 y 8,26 puntos. En el acto intervino también la delegada de Agricultura y Ganadería de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello

El responsable de los servicios técnicos de Ibéricos Covap, Pedro Moreno, sostiene la pieza ganadora, junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez y la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y otras autoridades y miembros de la organización. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Desde la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches se informó que esta ha sido la edición en la que menor diferencia de puntos hay entre los 9 jamones concursantes, «muestra de su impresionante calidad»

Procedente de una finca de Cardeña

El responsable de los servicios técnicos de Ibéricos Covap, Pedro Moreno, informó que el jamón ganador procede de un cerdo 100% ibérico nacido en la finca Fuente la Lastra, situada en el término municipal de Cardeña. Se trata de una pieza que ha estado 114 días en montanera y ha contado con una curación de 45 meses en las bodegas naturales de Covap. Desde la cooperativa, mostraron su satisfacción por lograr por segunda vez el premio «que responde al trabajo y a la excelencia diaria que ponen en su labor los ganaderos, los técnicos y los maestros jamoneros de Covap», añadiendo que «este nuevo reconocimiento se suma al Superior Taste Award con tres estrellas doradas, obtenido también en este año».

Los miembros del jurado fueron María del Mar Campo, veterinaria y profesora de la Universidad de Zaragoza; Antonio Silva, director técnico del Servicio de Análisis e Innovación de la Universidad de Extremadura; Javier Forero, veterinario y jefe del Servicio de Agricultura en la Diputación de Córdoba; Noelia Martín, responsable del Laboratorio General del SIPA de la Universidad de Extremadura, y Miguel Cabezas, gerente del grupo de restauración Cabezas Romero.

El jamón ganador fue degustado con un maridaje con vinos de la Denominación Montilla-Moriles, dirigida por su secretario general, Enrique Garrido.