Una empresa para detectar problemas en dehesas a través de drones e inteligencia artificial

Symbia Solutions acaba de instalar su sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba

La empresa Symbia Solutions, que acaba de ubicar su sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, cuenta con un proyecto para la detección temprana de síntomas de decaimiento forestal en dehesas a través de un sistema integrado de sensores remotos e Inteligencia Artificial.

Esta firma, especializada en el desarrollo de soluciones basadas en ciencias de datos para la gestión inteligente de recursos naturales, ideó este proyecto para luchar contra una de las principales amenazas de las formaciones de encinas y alcornoques de la península ibérica y ha sido desarrollado gracias al apoyo de RUS Copernicus.

Actualmente no existen tratamientos curativos para eliminar esta amenaza, sino que debe tratarse para encapsular el foco de seca y evitar su expansión hacia ejemplares sanos. Por ello es muy importante la detección temprana de estos focos de seca, incluso cuando los síntomas aún no son visibles, según explica Miguel A. Lara, CEO de Symbia Solutions.

Para este desarrollo, la empresa utiliza imágenes del satélite Sentinel-2 para observar la evaluación de las masas forestales a gran escala y el vuelo de drones equipados con cámaras RGB, multiespectrales y termográficas, para la evaluación del vigor de las dehesas a escala de árbol individual.

Posteriormente, se integran modelos de Inteligencia Artificial para analizar la información adquirida mediante estos sensores, con lo que se consigue la cartografía automática del estado sanitario del arbolado, permitiendo así a los gestores de dehesas tener información espacial del estado fitosanitario de las mismas y disponer de información estratégica para prevenir o mitigar el impacto del decaimiento o seca.

Actualmente, esta empresa cordobesa está prestando este servicio en dehesas de nuestro entorno, principalmente de Sierra Morena, y tienen activa una línea de desarrollo para ampliar las aplicaciones que los drones tienen en este tipo de ecosistemas, como pueden ser la valoración de pastos, cuantificación de leñas o aforamientos de bellotas, entre otros.

Symbia Solutions está formada por ingenieros forestales, agrónomos e informáticos, vinculados a la investigación e innovación tecnológica en agricultura, selvicultura y medio ambiente, donde aplican la valorización estratégica integrando fuentes de información remotas, datos abiertos e inteligencia artificial.

Ir a la barra de herramientas