AGENDALOS PEDROCHES HXH

«Hacen falta más apoyos para volver al medio rural»

Las Mujeres del Jamón: Las mujeres del medio rural reclaman ayudas económicas, pero también mejora de infraestructuras, servicios básicos como cobertura de internet, y normas que permitan comercializar directamente desde la explotación al consumidor sin intermediarios

Noticia de archivo :Maria Eugenia Vilches Cadena Ser cordoba

Cuando miramos desde lejos a la dehesa solo somos capaces de ver un paisaje hermoso. Árboles, vegetación, ganado…

Si nos acercamos más veremos como los árboles son encinas centenarias, la vegetación son pastos y el ganado, cerdos, ovejas y vacas.

Si contemplamos esta escena unos minutos, seguro que veremos también a los ganaderos y ganaderas, cuidando a los animales de la explotación, al tanto de si necesitan agua, comida, ejercicio, limpieza, o atención veterinaria.

Si el zoom fuera un poco más grande, podríamos ver también como cada vez son más las mujeres que están al frente de una explotación ganadera.

Está pasando en el Valle de Los Pedroches, donde el 30% de las titulares de las explotaciones ya son mujeres. Pero también ocurre en el resto de España. En unos casos con más suerte que en otros.

Jéssica López es ganadera en Sotres, un pueblo de Asturias que tiene 55 habitantes. Desde que ella y su pareja volvieron al pueblo e instalaron una quesería que hace visitas guiadas a las cuevas en las que se elabora el Queso Cabrales, han sido muchos más los que han vuelto guiados por ese ejemplo.

Juani y María José Torralbo Cepas de Villanueva de Córdoba, se han hecho cargo de la explotación familiar y del negocio de sus padres. Una explotación ganadera de cerdos, ovejas y vacas y un saladero con productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

María Pía Sánchez, la Presidenta de Fedehesa, volvió al campo extremeño después de ser directora de zona de una sucursal bancaria durante más de 25 años y después de haber sido diputada del Partido Popular durante una legislatura. Hoy es la ‘portavoz’ de las mujeres rurales, de la ganadería extensiva.

Sus casos son un ejemplo de amor por la tierra, de defensa del medio rural y de lucha por dignificar una profesión ‘invisible’ para el resto de la sociedad.

MUJERES, MEDIO RURAL, DESPOBLAMIENTO

Con ellas y con otras mujeres que desde su ámbito también contribuyen a la protección, la promoción y el conocimiento del Jamón de Bellota 100% Ibérico, como la nutricionista María García Rodríguez, la cortadora profesional de jamón, Luz María Zamorano, y la agente del Seprona, Marisa Martos, hemos dialogado esta semana en el II Encuentro ‘Las Mujeres del Jamón’ organizado por Radio Córdoba y la DOP Los Pedroches sobre el futuro del sector y de la mujer en el ámbito ganadero, la protección del territorio y el despoblamiento.