CULTURA Y DEPORTE

Las conexiones entre La Colada y Sierra Boyera serán pronto una realidad

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluirá en los presupuestos de 2019 una partida de 3 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han encabezado hoy un encuentro para trazar la hoja de ruta con la que concluir las obras de conexión entre las presas de La Colada y Sierra Boyera, que abastecen a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

“Hemos trabajado con firmeza desde la Diputación, a través de EMPROACSA, y desde la Consejería para que esa demanda social de esa conexión se haga en el menor tiempo posible”, ha dicho Antonio Ruiz, quien ha concretado que “hoy nos reunimos para trazar esa hoja de ruta para conseguir que esa conexión entre La Colada y Sierra Boyera, un servicio tan básico, sea una realidad”.

Por su parte, el consejero ha explicado que en los próximos presupuestos de 2019 se va a incluir una partida de unos 3 millones de euros para terminar esta actuación, que correrá a cargo de la parte autofinanciada de la Consejería.

“Vamos a acometer la obra y a realizar estas conducciones. Para ello, nos coordinaremos con la Diputación, a través de EMPROACSA, y con los municipios de las comarcas afectadas a través de las mancomunidades, y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y Guadalquivir. Este mismo mes se va a crear un grupo de trabajo para realizar el trabajo administrativo”, ha explicado Fiscal.


José Fiscal ha recordado que esta actuación se acometió con cargo a los fondos europeos, en un marco anterior, y que por diversas circunstancias se ejecutaron hasta el 90%.Además, el consejero ha indicado que “hay una tramitación laboriosa, que comenzamos en este mismo mes de junio, y la idea es que el proceso de licitación esté a principios del año próximo. No es una obra que se vaya a alargar demasiado en el tiempo”