ANDALUCÍACULTURA Y DEPORTEPROVINCIA

Declaran Bien de Interés Cultural los lugares vinculados a la obra ‘Fuenteovejuna’

Los propios vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna mantienen cada año la tradición de poner en escena la obra de Lope de Vega

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, de los lugares vinculados a la obra teatral Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

La administración regional ha informado en una nota de que entre los lugares declarados destacan el espacio de la antigua ubicación de «las casas del comendador», así como otros enclaves e inmuebles que se aluden en la obra dramática en enmarcada en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna.

La obra teatral, estrechamente vinculada con la población, fue representada por primera vez en sus escenarios originales en 1935, durante la Segunda República, bajo la dirección de Cipriano Rivas.

‘Fuenteovejuna’, una obra puesta en escena por los vecinos

A partir de entonces, los propios vecinos han mantenido el rito de poner en escena esta obra literaria, lo que aporta valores singulares a su catalogación, y revitalizando en cada edición la importancia documental de la pieza, que ha dado lugar a refranes y dichos populares actualmente en uso.

De estos dichos, extraídos de los diálogos de la obra, destacan: «Fuente Ovejuna, todos a una», «Fuente Ovejuna lo hizo», «¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna señor», expresiones o dichos que se ha transmitido a lo largo de los años y que han adquirido carácter universal.

Un momento de la representación de la obra en la localidad de Fuente Obejuna, en agosto del 2018. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

La protección de los espacios vinculados a la obra de Fuenteovejuna abarca, además de la antigua ubicación de las casas del comendador, al ámbito urbano de la representación teatral de la obra de Lope de Vega, como plazas Lope de Vega y Monseñor Miguel Castillejo, así como otros lugares significativos como las ermitas de Jesús Nazareno y San Sebastián, las calles Maestra, Corredera, Santo y Córdoba, o el Descansadero de la Tabla de la Lana, en el camino de Villanueva.

Asimismo, con la inscripción en el catálogo de estos espacios también quedan protegidos una serie de bienes muebles, entre los que figuran la talla de Nuestra Señora del Castillo y documentos y libros del Archivo Parroquial de Fuente Obejuna, donde constan datos relacionados con el suceso histórico.

La alcaldesa elogia el trabajo colectivo para lograr el BIC

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha manifestado sentir «una emoción importante después de mucho trabajo realizado, no solo durante los últimos cuatro años en los que yo he sido alcaldesa, sino por los diferentes alcaldes, desde el año 1992, cuando se representa por vez primera la obra, por los propios vecinos». En cuanto a lo que esta declaración conllevará para el municipio, Mellado ha afirmado que «será un reconocimiento a nivel nacional e internacional que continuará situándonos en el mapa y propiciará que, además de las representaciones, aumenten también las visitas turísticas a Fuente Obejuna». La regidora ha confirmado que Fuenteovejuna volverá a representarse el próximo mes de agosto, adelantando que la fecha definitiva se hará pública en la Feria de los Municipios, que se celebrará este mes en Córdoba.

Por su parte, el arqueólogo redactor del proyecto para la declaración de Bien de Interés Cultural, Fernando Penco, declaró que «estoy profundamente contento y emocionado, porque se trata de una de las obras más universales del Barroco español», explicando que, tras este reconocimiento, los lugares mellarienses gozan de la misma protección que Medina Azahara, la Giralda Sevillana o la Mezquita Catedral cordobesa.

Fernando Penco ha especificado que, en su redacción, el objetivo fue «aunar y proteger definitivamente la obra literaria con su faceta histórica –documentos, calzadas, iglesias, ermitas-, con lo que a partir de ahora «se va a recuperar la faceta histórica de la obra de Lope y se va a dar a conocer, ya que se han podido identificar los lugares donde ocurrieron los hechos»