ANDALUCÍALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPOSIN CATEGORÍA

Más de 40.000 beneficiarios de la PAC renunciaron a presentar su solicitud en 2018 y dejaron de ingresar 26,4 millones

fuente ,agroinformacion

El número de beneficiarios de la PAC, con sus derechos e importes correspondientes, que estando admitidos al Régimen de pago básico no han presentado la Solicitud Única 2018, asciende a 40.452 productores, con derechos no solicitados por un importe total de 26,40 millones de euro, según el Informe sobre la aplicación del régimen de pago básico en España. Campaña 2018 que ha publicado el Fega.

Según los datos contenidos en dicho informe permite concluir que el Régimen de pago básico, en la campaña 2018, ha superado la cifra de 19 millones y medio de derechos asignados, por un importe total que supera los 2.829 millones de euros, y en el que han participado más de 705.000 titulares de explotación; cifras muy significativas que resaltan la importancia del trabajo realizado por las comunidades autónomas, en coordinación con el FEGA, para la consolidación del Régimen de pago básico en España a los beneficiarios de la PAC.

Como se recorará, el número de beneficiarios totales del régimen de pago básico va disminuyendo campaña tras campaña, destacando el ocurrido entre 2017 y 2018, debido a que es la primera campaña en la que se ha procedido, a la retirada de derechos de pago básico por la no utilización de los mismos durante dos campañas consecutivas (campañas 2016 y 2017) y en consecuencia existe un número importante de beneficiarios que pierden la totalidad de sus derechos (fundamentalmente aquellos que no alcanzan los umbrales de importes).

No obstante a lo anterior, una vez realizada la primera asignación en la campaña 2015, en las siguientes campañas se aprecia un aumento del número de derechos totales asignados  principalmente como consecuencia de la asignación de derechos de la reserva nacional. Pero la campaña 2018 (donde es casi el doble de lo que se espera para 2019) se produce una disminución, a causa de la retirada de derechos expuesta en el párrafo anterior. Los importes totales sufren un ligero aumento a lo largo de todo el periodo producto de la convergencia externa