AGENDACOMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIASER DEL CAMPO

Francisco José Sánchez Fernández gana el concurso a la bellota más grande de Los Pedroches

Procede de una dehesa situada entre Santa Eufemia y El Viso


fuente diario cordoba :

La expectación era máxima ayer en el parque San Martín, de Añora, mientras se iban pesando en una báscula de precisión las 127 bellotas presentadas al concurso que premiaba a la más grande de este año.

Pero cuando se pesó la que había presentado Francisco José Sánchez Fernández el público ya aplaudió ante tal ejemplar. La bellota ganadora pesaba 38,49 gramos y batió el récord de los ocho años que se vienen celebrando el concurso.

La encontró el ganador, que es de Pozoblanco, en la dehesa de Santa Eufemia, ubicada entre esta población y El Viso. La bellota proviene de una encina «de no mucho tamaño pero que está en una zona que tradicionalmente tiene muy buena producción de fruto».

El concurso ha estado organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET), con la colaboración del Ayuntamiento de Añora y el patrocinio de Covap. El ganador, que recibió un jamón 100 por 100 ibérico de bellota Alta Expresión de Covap, explicó que conoce la encina y su entorno porque estuvo trabajando en esa finca y por ello se ha decidido a participar.

El ganador, Francisco José Sánchez Fernández, recibe el premio de un jamón COVAP / RAFA SÁNCHEZ

Igualmente, señaló que recogió la bellota hace unas semanas y que esta ha ido perdiendo peso hasta hoy, pero aun así ha arrojado la marca más importante. Junto a esta bellota se presentaron más de una decena por encima de los 30 gramos. En un entorno ideal, en las instalaciones del Ayuntamiento de Añora, en el parque San Martín, rodeado de dehesa, se celebraron actividades durante toda la mañana, con la asistencia de más de 400 personas. Hubo una degustación de un jamón de Covap y una cata de Quesos Plazuelo García.

También hubo un concurso infantil, entre bellotas encontradas en el parque San Martín, y el premio fue para María Fernández Tirado, de cuatro años, con una de 14,52 gramos. En el concurso estuvieron presentes el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid; el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz y la presidente del CIET, Daría Romer