AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEINFORME MISTERIOLA CALLE- OPINA

Villanueva de Córdoba dará un cheque bebé de 800 euros por cada nacimiento o adopción

Al menos uno de los padres tendrá que empadronarse en el municipio durante dos años

https://static1.lavozdigital.es/media/andalucia/2019/12/21/s/pueblo-villanueva-cordoba-krNG--620x349@abc.JPG

Los ayuntamientos del norte de la provincia continúan con sus medidas para fijar la población de sus municipios y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se suma a las ayudas para fomentar la natalidad con la puesta en marcha de una cheque bebé, para el que se han registrado 61 demandas con cargo al ejercicio 2019 por un valor de 800 euros cada una. Así lo indican el ayuntamiento jarote en un comunicado, en el que informa de que el objetivo de esta medida es «fomentar la natalidad en el municipio y frenar en la medida de los posible el proceso de pérdida de población que sufre Villanueva de Córdoba desde hace unos años».

Los requisitos para poder optar a la concesión de esta ayuda de carácter municipal pasan por el empadronamiento durante dos años de al menos uno de los padres en el periodo de cuatro años antes del nacimiento o la adopción del nuevo hijo. Igualmente, se exige que el nuevo miembro de la familia se inscriba en el padrón municipal.

Las solicitudes se han de presentar en un plazo no superior a los cinco meses a partir del nacimiento o adopción del hijo y la unidad familiar debe cumplir una serie de requisitos económicos de renta fijados en la ordenanza municipal.

El pago de los 800 euros se realiza dentro del mes siguiente a la fecha de presentación de las facturas de compra de productos para el bebé o para el niño adoptado, siendo un requisito imprescindible que las adquisiciones se hayan realizado en comercios o establecimientos de Villanueva de Córdoba en los seis meses siguientes a la concesión de la ayuda.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), expresó que este cheque bebé «cumple dos funciones muy sgnificativas; por un lado, sirve para incentivar la natalidad y la residencia de las familias en Villanueva de Córdoba, por lo que contribuimos a la fijación de población, y, por otra parte, fomentamos la dinamización del comercio local, porque el dinero se entrega en respuesta a las facturas de compra realizadas en el municipio».

La iniciativa del ayuntamiento jarote llega semanas después de aprobarse en el municipio limítrofe de Pozoblanco una medida idéntica por parte del equipo de gobierno que preside el popular Santiago Cabello. En este caso, el cheque bebé es de de 400 euros por cada hijo nacido o adoptado durante los años 2018 y 2019. El plazo de entrega de documentación para solicitar las ayudas terminará el 31 de enero de 2020.

Villanueva de Córdoba dará un cheque bebé de 800 euros por cada nacimiento o adopción es un contenido original de ABC de Sevilla